Por Cambio16
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han dado por rotas las negociaciones con Grecia, tras el rechazo griego a las propuestas de las instituciones y la convocatoria de un referéndum el 5 de julio al respecto.
Los ministros se opusieron este sábado a la prórroga del rescate griego más allá del 30 de junio, cuando expira el programa, y convocaron inmediatamente después una reunión sin Grecia para decidir los «pasos» para salvaguardar la estabilidad de la eurozona, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El también ministro de Finanzas holandés subrayó que ha sido el Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, el que ha roto las negociaciones y señaló que «no hemos sido nosotros los que hemos dicho que las actuales propuestas se merecen un no».
«Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos», dijo el presidente del Eurogrupo.
El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem.
Al término de la reunión informal entre los 18 países, tras la salida del consejo del titular griego, Yannis Varufakis, el Eurogrupo emitió un comunicado en el que indican que la eurozona «vigilará muy de cerca la situación económica y financiera en Grecia».
«Subrayamos que el vencimiento del programa de asistencia con Grecia, sin unas perspectivas inmediatas de disposiciones de seguimiento, requerirá la adopción de medidas por parte de las autoridades griegas», indica el comunicado.
Reitera la disposición de las instituciones a proporcionar asistencia técnica «para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero griego», en alusión a las eventuales medidas de control de capitales que Atenas podría imponer para evitar una salida masiva que podría darse el lunes con la apertura de los bancos.
Dijsselbloem, además, subrayó que «el Eurogrupo está preparado para reunirse y tomar las decisiones apropiadas cuando sea necesario en el interés de Grecia como miembro de la zona euro».
Asimismo indicó que, tras la crisis financiera, las instituciones europeas han tomado medidas que las han hecho más fuertes y agregó que el Banco Central Europeo (BCE) tiene instrumentos firmes.
El presidente del Eurogrupo subrayó además que la Comisión Europea está también en disposición de asistir al pueblo griego.
«Grecia está en el euro, nadie la ha expulsado de la eurozona»
El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó que «Grecia está en la zona euro» y «nadie ha expulsado» a ese país de la moneda única, a la vez que mostró confianza en su permanencia en la eurozona.
De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una «ruptura unilateral» de las negociaciones por Atenas.
«No se ha aceptado la extensión y por lo tanto (el rescate) expira en dos días, pero la voluntad del Eurogrupo es continuar», indicó De Guindos, que admitió que «el planteamiento» de un referéndum «dificulta enormemente la continuación de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando».