Por Cambio16
08/07/2017
.
Las primeras acciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, incluido el cese de la fiscal general del país, Luisa Ortega, incrementaron la polarización de la sociedad venezolana, declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior .
«La instalación de la asamblea constituyente y sus primeras actuaciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega de su cargo como Fiscal General, han debilitado aún más las posibilidades de un retorno pacífico al orden democrático en Venezuela (…) Ello también ha aumentado la polarización de una sociedad ya dividida», afirma la declaración del ente.
Según el texto, la Unión Europea «reitera su llamado a todos los actores en Venezuela a trabajar en pro de la implantación de la confianza necesaria para el logro de una solución negociada a la crisis institucional».
Además el bloque comunitario espera que el Gobierno de Venezuela «libere urgentemente a todos los presos políticos y asegure el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos».
El sábado 5 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente inició su actividad con la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega, el nombramiento en su lugar de Tarek William Saab, y la declaración de emergencia dentro del Ministerio Público.
Además, se acordó que la Constituyente se mantendrá activa por los próximos dos años.
Constituyente, condenada
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro señaló que nada detendrá la acción de la Constituyente y le entregó a ese órgano la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), desde donde sesionarán, en lugar de hacerlo en el Palacio Legislativo donde también funciona el Parlamento de mayoría opositora.
España, a través de su Fiscalía General, y EEUU, a través del Departamento de Estado, condenaron este domingo en sendos comunicados la destitución por parte de la Asamblea Constituyente del Gobierno de Nicolás Maduro de la Fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz.
Desde España, la Fiscalía General rechazó hoy la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, decidida este sábado por la Asamblea Nacional Constituyente del país sudamericano.