El Brexit se retrasa nuevamente. La Unión Europea aprobó este lunes una nueva extensión para la salida británica del bloque. La prórroga es de tres meses, es decir, hasta el próximo 31 de enero.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció la medida luego de una breve reunión con los embajadores de los 27 países de la UE. El bloque comunitario estuvo a favor de la prórroga desde un principio; sin embargo, había discrepancias sobre la duración y las condiciones de la extensión. Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, se mostró optimista ante la nueva prórroga.
The EU27 has agreed that it will accept the UK's request for a #Brexit flextension until 31 January 2020. The decision is expected to be formalised through a written procedure.
— Charles Michel (@eucopresident) October 28, 2019
Las cosas no salieron de acuerdo a lo que quería el Gobierno británico, justo cuando parecía que el drama del Brexit llegaba a su final. La Cámara de los Comunes bloqueó la semana pasada el acuerdo de salida pactado por Boris Johnson, primer ministro británico, y Bruselas.
Prórroga del Brexit con carácter flexible
La prórroga tendrá una forma flexible. El límite será a finales de enero, pero Reino Unido podría abandonar el bloque si el Parlamento británico llega a un acuerdo sobre la salida.
Esta opción de ‘flextensión’ fue la opción exigida por Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere salir de una vez del drama del Brexit.
The terms of the Brexit extension are detailed in a 6-page-long legal decision, and a 2-page declaration explaining the reasoning behind the delay. Here are the main points https://t.co/bTDSFNNTmK
— Bloomberg UK (@BloombergUK) October 28, 2019
Asimismo, los 27 acordaron la flexibilidad de la prórroga para dar tiempo a Londres de que pueda ratificar el acuerdo conseguido por el ‘premier’ y la UE. El bloque volvió a reiterar que dicho acuerdo no está abierto para una nueva negociación.
Londres debatirá comicios generales
Bruselas ha rechazado tajantemente una prórroga más larga. Este periodo de extensión tiene prevista unas posibles elecciones británicas en el horizonte. Asimismo, la medida del bloque presiona aún más al Parlamento para que acepte ejecutar el Brexit de una vez por todas.
La extensión aprobada por Europa llega a horas de que se debata en la Cámara de los Comunes la posibilidad de elecciones generales adelantadas el mes de diciembre, propuesta de Johnson para medirse ante la oposición.
MPs will vote on a motion later today to hold an early #generalelection. Under the Fixed-term Parliaments Act, an early election can take place if it is supported by at least two thirds of the @HouseofCommons. Find out more in our briefing https://t.co/I34PTtwXZk
— Commons Library (@commonslibrary) October 28, 2019
Fuentes diplomáticas ven los comicios generales como factibles, luego de que varios partidos de oposición hayan afirmado que ven con buenos ojos un proceso electoral adelantado. La ‘flextensión’ permitiría una salida rápida y ordenada si Johnson consigue una mayoría parlamentaria que apruebe su pacto.
El Partido Liberal-Demócrata y los escoceses aseguraron que apoyarán unos comicios si la UE aprobaba la extensión hasta el 31 de enero, como una garantía que evitaba el Brexit duro. Boris Johnson parece contar con su apoyo para la jornada de este lunes, aunque estos partidos cuentan con 19 y 35 escaños, respectivamente.
No obstante, el Partido Laborista es el mayor partido opositor en la Cámara de los Comunes con 243 diputados. Los de Jeremy Corbyn aún no han establecido una postura clara sobre la elecciones generales adelantadas. Fuentes indican que el movimiento se encuentra dividido.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales
Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales