La Unión Europea presentó cargos formales antimonopolio contra Amazon, por su trato a los 150.000 comerciantes europeos que venden productos a través de su sitio web. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, describió dos conjuntos de preocupaciones contra el líder mundial del comercio minorista en línea.
Después de una investigación de un año, la Comisión llegó a la conclusión preliminar de que Amazon violó las reglas de competencia del bloque. En concreto, utiliza datos no públicos que recopila sobre las ventas en su sitio web para impulsar sus productos y servicios de marca propia.
La UE ha abierto por separado una segunda investigación antimonopolio formal sobre si Amazon otorgó un trato preferencial en su sitio a sus propios productos y a los vendedores que pagaron más por los servicios de logística y entrega de la empresa minorista.
“Debemos asegurarnos de que las plataformas de doble función con poder de mercado, como Amazon, no distorsionen la competencia”, dijo Vestager, quien supervisa la política de competencia de la UE. «Los datos sobre la actividad de vendedores externos no deben utilizarse en beneficio de Amazon cuando actúa como competidor de estos vendedores».
UE trabajaría con Amazon para resolver las quejas
Vestager ofreció la posibilidad de que la UE trabaje para resolver las quejas con Amazon. Anteriormente reconoció que las grandes multas no han ayudado a remediar las posiciones dominantes de las empresas de Big Tech.
“Reconozco que en otros casos Amazon ha sido muy comunicativo para resolver los problemas en juego”, dijo. “Algunas de las autoridades nacionales de competencia han tenido la misma experiencia de encontrar problemas donde tenían conclusiones preliminares donde también Amazon se ha comprometido a encontrar soluciones”.
La investigación de la UE reveló que Amazon utiliza información comercial privada de los vendedores en su vasto mercado para competir con esos vendedores. Los datos «permiten a Amazon enfocar sus ofertas en los productos más vendidos en todas las categorías de productos. De esta manera, puede «ajustar sus ofertas en vista de los datos no públicos de los competidores”, expresa el comunicado.
Como resultado, Amazon consigue «evitar los riesgos normales de la competencia minorista», explica la UE.
Investigación alemana en marcha
Las autoridades de competencia alemanas han estado investigando el uso de datos por parte de Amazon durante dos años, pero aún no han presentado cargos. El grupo estadounidense dijo que no estaba de acuerdo con los hallazgos . Agregó que «continuará haciendo todo lo posible» para asegurarse que la Comisión Europea «tenga una comprensión precisa de los hechos».
“Hay más de 150.000 empresas europeas vendiendo a través de nuestras tiendas que generan decenas de miles de millones de euros en ingresos anualmente”, dijo la compañía.
Nate Sutton, consejero general asociado de Amazon, testificó ante el Congreso de los Estados Unidos este año, Aseguró que el minorista no utilizó los datos individuales sobre los vendedores en su plataforma «cuando tomamos decisiones para lanzar marcas privadas».
Pero después un informe del Wall Street Journal contradijo su testimonio. Entonces, Jeff Bezos, el director ejecutivo de Amazon, prometió una investigación. Le dijo al Congreso que «no estaba seguro de haber llegado al fondo».
La empresa tendrá ahora la oportunidad de examinar las conclusiones de la Comisión y responder por escrito o mediante una audiencia oral.
Lea también: