Uno de los principales hitos del año en materia de sostenibilidad fue el trabajo realizado para fabricar el Super Chronomat Origins, el primer reloj con trazabilidad de Breitling, cuyo oro puede rastrearse hasta una sola mina y cuyos diamantes cultivados en laboratorio también son rastreables hasta un único productor. Para 2025, toda la cartera de productos de Breitling contará con mejor oro, mejores diamantes y mejor trazabilidad.
Originaria de Estados Unidos, Aurelia Figueroa llegó por primera vez a Suiza para realizar unas prácticas de posgrado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo tras sus estudios de política, filosofía, economía, asuntos internacionales y periodismo en Estados Unidos, Europa e India. Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo y la dirección de iniciativas de sostenibilidad en los sectores público y privado, la diplomacia y el emprendimiento social. En 2020, fue nombrada directora de sostenibilidad en Breitling. Espera utilizar su experiencia intersectorial en sostenibilidad para desarrollar una estrategia líder en la industria que se alinee con los pilares de sostenibilidad de Breitling: Producto, Planeta, Personas, Proceso y Prosperidad.
¿Cuál debe ser el papel de las marcas de lujo en la acción climática hacia la sostenibilidad?
Todos tenemos la responsabilidad de tomar medidas sobre el clima. En Breitling nos hemos centrado en aumentar el alcance de nuestra medición de los gases de efecto invernadero y en desarrollar medidas para reducir nuestro impacto, como el cambio a la energía renovable y el apoyo a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero a lo largo de nuestra cadena de valor. Mientras tanto, hemos establecido nuestro enfoque de neutralidad de carbono de alcance total en todas las emisiones medidas y establecemos un precio sombra (social) sobre el carbono en línea con la orientación mínima de la Coalición de Liderazgo en la Fijación del Precio del Carbono.
El papel de las marcas de lujo en la acción climática debería ser el de catalizar la acción responsable en toda su cadena de suministro, incluso apoyando a sus proveedores en las transiciones climáticas, como hacemos en Breitling. Parte de esto incluye la concienciación sobre esta cuestión entre todos los grupos de interés, un objetivo en el que estamos trabajando cada vez más, incluso entre nuestros empleados, a los que involucramos en iniciativas tangibles y locales de protección del medioambiente.
La sostenibilidad en Breitling se fundamenta en cinco pilares: producto, planeta, personas, prosperidad y progreso. ¿Cómo está transformando el negocio de relojes de lujo?
La industria de la relojería de lujo puede, sobre todo, tener en cuenta la intersección de estos parámetros para desarrollar un concepto holístico y transversal de crecimiento que tenga en cuenta el impacto social y medioambiental desde el principio y, por ejemplo, en nuestro caso, ya en la fase de abastecimiento de materiales.
¿A qué se refiere al afirmar que la trazabilidad es el secreto de la sostenibilidad, tanto social como ambientalmente?
Lejos de ser un secreto, hacemos que nuestros esfuerzos de trazabilidad sean transparentes, no solo para nuestros clientes, sino para un público más amplio, incluso a través de nuestro mapa de fuentes disponible públicamente. Consideramos que la trazabilidad es esencial porque con ella capacitamos al cliente para que tome sus propias decisiones basadas en valores en relación con nuestro enfoque de la sostenibilidad. Por ello, hemos habilitado la trazabilidad en todo su alcance, desde la extracción de oro en la mina de origen hasta el cultivo de diamantes en laboratorio, al tiempo que permitimos la trazabilidad en cada paso de la cadena de valor.
Destaca el lanzamiento del primer reloj con trazabilidad, que apuesta por el oro con certificado de sostenibilidad y diamantes cultivados e incluye un NFT que detalla su cadena de suministro. ¿Todo un hito para el fabricante suizo?
Sí, creo que se puede decir que es un hito para Breitling y para la industria suiza de los relojes de lujo. Esto se debe a que Breitling es la primera marca del sector que se compromete a realizar la transición a diamantes cultivados en laboratorio de forma sostenible y a la extracción de oro de manera responsable, certificando la trazabilidad de estos procesos de aquí a 2025, y ya ofrecemos nuestra prueba de concepto tangible en el Super Chronomat 38 Origins, un reloj líder del sector.
Trabajan para lograr la neutralidad de carbono. Los esfuerzos se reflejan en la compensación de 4.711 toneladas de emisiones de CO2. ¿Para cuándo el objetivo de cero emisiones? ¿En qué consiste la iniciativa Net Zero Cloud?
De hecho, fijamos todas las emisiones medidas desde abril de 2021, convirtiéndonos en carbono neutrales en el proceso. Para ello, desplegamos Salesforce Net Zero Cloud, que nos permite hacer un seguimiento de nuestras emisiones y utilizar una plataforma común con el fin de desarrollar intervenciones para reducir nuestras emisiones. Todavía nos queda un largo camino por recorrer en este proceso, pero ya nos hemos comprometido con la iniciativa Science Based Targets –una iniciativa conjunta de Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, que identifica y promueve enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero ambiciosos y significativos– para impulsar nuestros esfuerzos de reducción de emisiones en línea con el Acuerdo de París.
Han creado una caja ecológica, plegable y reutilizable. ¿El objetivo es eliminar los residuos plásticos en 2025?
De hecho, para complementar las acciones para integrar los residuos de plástico reciclado en la cadena de suministro, también estamos trabajando para eliminar los residuos de plástico en nuestras propias operaciones. En nuestro primer año, ya hemos conseguido una reducción del 34%. Para lograr este gran resultado hasta la fecha, hemos involucrado a las partes interesadas de toda nuestra cadena de suministro con el propósito de crear conjuntamente nuestro enfoque para eliminar los residuos de plástico. En este proceso contamos con el apoyo de una increíble organización local –Let’s Talk Waste–, que está relacionada con el trabajo de Collaboratio helvetica para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en Suiza.
Sus correas están fabricadas con redes de pesca y nailon procedente de los océanos. ¿Qué aporta esta iniciativa?
Contribuye a la concienciación sobre este importante reto mundial. Al mismo tiempo, nos permite hacer todo lo posible dentro de nuestra esfera de influencia para valorar los residuos e integrarlos en nuestra cadena de suministro.
Breitling es el cronometrador oficial de SWISS, que en 2021 se ha convertido en la primera aerolínea comercial que vuela desde Suiza utilizando combustible SAF. ¿De qué forma contribuye a la aviación sostenible?
Contribuimos al futuro de la aviación sostenible comprando combustible de aviación sostenible (SAF) a SWISS para todos nuestros viajes de negocios a bordo de sus vuelos. De este modo, apoyamos una tecnología incipiente en fase precomercial con la posibilidad de revolucionar el transporte aéreo, algo que debe ocurrir para lograr la reducción de las emisiones globales y que habla directamente de nuestra herencia de marca.
SOSTENIBILIDAD. El SuperChronomat 38 Origins de Breitling es un #SQUADONAMISSION to do better, cuyo objetivo es hacer el lujo más sostenible. El primer reloj trazable de Breitling informa e implica a sus propietarios de forma transparente sobre el origen del oro y los diamantes utilizados en él. El propietario recibe un registro NFT de procedencia respaldado por blockchain, que detalla las medidas responsables adoptadas a lo largo de la cadena de suministro de oro artesanal y diamantes cultivados en laboratorio, con toda la información verificada de forma independiente.
También suscribe asociaciones estratégicas con organizaciones ambientalistas. ¿Qué actividades se han puesto en marcha? ¿Cómo benefician a las comunidades locales?
En Breitling también colaboramos con una serie de organizaciones medioambientales, como Ocean Conservancy, SUGi y la Fundación Solar Impulse, para apoyar sus importantes misiones. Estas benefician a las comunidades locales, principalmente a través de las acciones realizadas para completar las actividades de limpieza, por ejemplo, en las playas o en nuestros bosques locales.
Según su propia evaluación, están orgullosos de los logros alcanzados y preparan ya nuevos pasos en toda la cadena de suministro. ¿En qué consistirán?
Nuestra transformación en materia de sostenibilidad está en marcha y las acciones para el futuro se centran en lograr un impacto social y medioambiental continuo en nuestras propias operaciones y en la cadena de suministro, así como en comprometer aún más a nuestras partes interesadas con la sostenibilidad.