La transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres y la cohesión social y territorial son, para el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, el eje central del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
El mandatario escogió a Valencia como la primera ciudad para presentar el programa que, ha advertido, exigirá la participación de todos los actores institucionales y sociales, y que supondrá la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen jurídico del sector público.
Pedro Sánchez explicó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la hoja de ruta que encarna la modernización económica. Contiene la respuesta de España a la propuesta europea del Next Generation UE. Y supondrá para España contar con un fondo de 140.000 millones de euros en los próximos 6 años, hasta 2026. A la cifra hay que sumarle más de 79.000 millones de euros previstos para España por los fondos estructurales y por la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Sánchez anotó que el plan tendrá un impacto de 2,5 puntos sobre el crecimiento español en los próximos años. Y que «puede generar la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en 3 años».
Transición ecológica y digitalización a la cabeza
El Plan de Recuperación, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al Next Generation de la Unión Europea. El Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023. Sánchez aseguró que cumple con las prioridades de los fondos europeos de recuperación. La transición ecológica, o «inversión verde», representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%.
Diseñado para los próximos tres años, se estructura en torno a las cuatro transformaciones que el Gobierno ha situado en el centro de la estrategia económica: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
El Fondo de Recuperación Europeo canalizará los mediante dos instrumentos. Por un lado, la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia, que concentra el grueso con 59.000 millones en transferencias; y por el otro, el REACT-EU que le permite a España obtener financiación por 12.400 millones.
El Gobierno ya adelantó en los próximos Presupuestos Generales del Estado 27.000 millones de euros del plan.
Políticas tractoras
Sánchez detalló las denominadas «políticas tractoras» y el porcentaje de recursos totales que se les dedicarán. Agenda urbana y la lucha contra la despoblación (16%). Recuperación de ecosistema y descarbonización (12%). Transición energética (9%). Modernización de la administración y del sistema productivo desde la digitalización para pequeñas y medianas empresas (17%). Ciencia y salud (17%). Educación y formación (18%). Nueva economía y políticas de empleo (6%). Desarrollo de la industria cultural y deporte (1,1%). También se abordará la modernización del sistema fiscal.
Dado que de los 72.000 millones de euros de fondos europeos se destinará cerca de un 33% a la digitalización de la economía española, hablamos de unos 23.000 millones de euros. Un 17% de los fondos irán para fortalecer el tejido empresarial español a través de la modernización y digitalización del ecosistema de las empresas.
En los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el área de digitalización y de I+D+i recibirán 12.344 millones de euros. Todavía no se han establecido los criterios que aplicarán para estas ayudas. Tampoco para la partida destinada al tejido empresarial.
Sánchez quiere que el 80% de los españoles reciba formación en competencias digitales, que el 75% de la población disponga de cobertura 5G y “que todos tengan Internet rápido”.
A sumar esfuerzos
La presentación se realizó en Museo de las Ciencias. Participó el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig. Además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, junto con medio centenar de representantes del mundo empresarial y la sociedad civil valenciana.
Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de fuerzas políticas para la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que incluyen el adelanto de 27.000 millones de euros de los fondos europeos.
Anunció el programa requerirá la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público, de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen jurídico del sector público. «Frente a las dificultades, necesitamos más flexibilidad y agilidad», explicó.
Al finalizar afirmó que los presupuestos para 2021 proyectan la mayor inversión social de la historia. «No se trata simplemente de dinero, sino de elegir el modelo económico que queremos para España y destinar los recursos de forma eficaz e inteligente para activarlo en el menor plazo posible», sentenció.
Lea también: