POR CAMBIO16
30/10/2017
.
Donald Trump echó mano de su cuenta Twitter el domingo para calificar la investigación de la intromisión rusa en las elecciones de EEUU como una «cacería de brujas», un refrán familiar en los últimos meses. «Hagan algo», escribió el presidente durante su misiva de Twitter. No estaba claro sobre qué pide actuar, o qué quiere que hagan.
…are now fighting back like never before. There is so much GUILT by Democrats/Clinton, and now the facts are pouring out. DO SOMETHING!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de octubre de 2017
Lo cierto es que este estallido dominical se produce debido a que se espera que este lunes un tribunal federal destape los cargos contra individuos en el caso, y con eso inicien los primeros arrestos. En el pasado, el presidente Trump llamó a la investigación sobre la intromisión rusa y los vínculos potenciales con su campaña de «noticias falsas» y una «fabricación total».
Sin embargo, los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de EEUU han sido reiteradamente expuestos por todos los altos funcionarios de inteligencia de EEUU, incluidos los designados por Trump.
Un informe emitido por funcionarios de inteligencia estadounidenses el 6 de enero indicó que el presidente ruso Vladimir Putin estaba detrás de una campaña para influir en las elecciones de 2016, «denigrar a (Hillary) Clinton y perjudicar su elegibilidad y presidencia potencial» y declaró que Putin tenía «una clara preferencia por el presidente electo Trump».
Un pulso a punto de explotar
Durante una audiencia pública del Comité de Inteligencia del Senado este mes de mayo, Mark Warner de Virginia preguntó a altos funcionarios de inteligencia si estaban de acuerdo con las conclusiones de este informe que apuntan a que «las agencias de inteligencia rusas fueron responsables de la piratería y filtración de información y el uso de información errónea para influir en nuestras eleccione »
Todos los oficiales de inteligencia respondieron que sí. Los oficiales de inteligencia en la audiencia incluyeron representantes del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad Nacional, así como el director de la CIA designado por Trump, Mike Pompeo, y el director de inteligencia nacional elegido por Trump, Dan Coats.
A pesar de este testimonio público, el punto de vista del presidente de EEUU a menudo ha sido repetido por Fox News y otros medios afines al primer mandatario estadounidense. La mayoría ha optado por no cubrir noticias sobre las investigaciones tal como aparecen, así como ha empujado a teorías de conspiración desacreditadas sobre los presuntos vínculos del ex candidato presidencial Hillary Clinton con Rusia. Espere que los arrestos del lunes se cubran de la misma manera.