Un grupo de científicos encontró que la acción destructiva del hombre no se detiene a pesar de las situaciones climáticas extremas que surgen a diario y cobran la vida de millones de personas. Los investigadores sentencian que la Tierra está actualmente “fuera del espacio operativo seguro para la humanidad”. Detectaron que seis de los nueve límites planetarios han sido transgredidos por el propio hombre.
Lo que más preocupa de la temida valoración es que el nivel de transgresión ha aumentado en todos los previamente identificados como superados, señala el estudio publicado en Science Advance
Los 29 científicos analizaron nueve “límites planetarios” interconectados, que definen como umbrales dentro de los cuales el mundo necesita contar para garantizar un planeta estable y habitable. Incluyen el cambio climático, la biodiversidad, el agua dulce, el uso de la tierra y el impacto de los productos químicos sintéticos y los aerosoles, entre otros. Estos límites fueron definidos en 2009 para entablar parámetros seguros de vida en el planeta. Contravenirlos desataría condiciones desestabilizadoras en la Tierra.
Katherine Richardson, profesora de oceanografía biológica en la Universidad de Copenhague explica que estos límites están diseñados para permitir que la sociedad resuelva los problemas antes de llegar a una «zona de muy alto riesgo». Sin embargo, exalta el verano sin precedentes que el mundo acaba de experimentar con un calentamiento global de 1,2 °C. «No pensábamos que iba a ser así a 1 °C. Ningún ser humano ha experimentado las condiciones que estamos viviendo ahora», añade.
La Tierra ya no es un espacio seguro para la humanidad
La acción del hombre ha superado los niveles los límites establecidos y está empujando a la Tierra fuera de un «espacio operativo seguro» para la humanidad. El clima, la biodiversidad, la tierra, el agua dulce, la contaminación por nutrientes y las sustancias químicas “nuevas” (compuestos artificiales como microplásticos y desechos nucleares) de la Tierra están fuera de control.
El grupo de científicos precisa que solo la acidez de los océanos, la salud del aire y la capa de ozono están dentro de los límites considerados seguros. Sin embargo, la contaminación de los océanos y la del aire van en la dirección equivocada. «Estamos en muy mala situación», dice el coautor del estudio Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. «El planeta está perdiendo resiliencia», subrayó.
Hay algunas buenas noticias, sin embargo. La capa de ozono estaba en el lado equivocado de la frontera en la década los años noventa, pero gracias a la cooperación internacional para eliminar gradualmente las sustancias químicas que agotan la capa de ozono, está en camino de recuperarse por completo.
Cruzar las fronteras planetarias no significa que el mundo haya llegado a un punto de inflexión desastroso. Golpearse no significa “caerse por un precipicio», pero es una clara señal de advertencia. Katherine Richardson usó la analogía de una cuenta bancaria, donde el dinero son los recursos de la Tierra que los humanos y los demás organismos vivos utilizan para sobrevivir. A medida que la humanidad cruza los límites planetarias, el “saldo bancario” disminuye. “Es la situación en la que estamos metidos”, apunta.
Traspasar límites, efectos en cadena
La importancia del modelo de límites planetarios es que no analiza el clima y la biodiversidad aisladamente. Se enfoca en su interacción y en las otras formas en que los humanos afectan al planeta. Traspasar un límite puede tener efectos en cadena para otros. Arrasar los bosques del mundo, por ejemplo, tiene enormes repercusiones sobre el clima. «Lo más probable es que no alcancemos los objetivos climáticos que ha adoptado la comunidad internacional si no hay un límite para la deforestación», advierte.
Simon Lewis, (Reino Unido), que no participó en la investigación, señaló que el informe ofrece «una actualización sorprendentemente sombría de un panorama alarmante». El profesor de ciencia del cambio global en el University College de Londres dijo que los humanos destruyen la biodiversidad. «Cambiamos el clima y contaminamos nuestro hogar hasta tal punto de haber empujado la Tierra fuera de un espacio seguro para la humanidad. De las condiciones que permitieron el surgimiento de las civilizaciones humanas. No hay advertencia más cruda», expresó..
Andrew Fanning, investigador visitante de la Universidad de Leeds (Reino Unido), cree que el modelo de los límites planetarios proporciona un sólido apoyo a los responsables políticos y sociales personas para transformar las economías y las sociedades frente a la crisis climática.
Esfuerzo por simplificar el mundo
El estudio también recibió crítica. Raymond Pierrehumbert, profesor de física de la Universidad de Oxford, manifestó que los límites planetarios son útiles cuando existe una base clara para elegir un límite, como la contaminación por carbono. «Sin embargo, para otros factores, como el cambio en el uso del suelo, puede ser una distracción discutir sobre dónde poner el límite y si se ha sobrepasado», argumento. Por su parte, Simon Lewis lo considera un intento heroico de simplificar el mundo, «pero probablemente demasiado simplificado para ser útil en la gestión práctica de nuestros numerosos problemas medioambientales».