Por Inmaculada López Varona | Efe
16/12/2015
- Entrevistas: Alberto Garzón (Unidad Popular)
- Comparador de programas
- Diario de campaña
- Las diez claves de la campaña
El próximo domingo habrá una tercera urna en 30 municipios y 112 entidades menores de Burgos, Guipúzcoa, Navarra, Huesca, León, Lleida, Cantabria, Segovia y Soria, para que sus electores puedan elegir, además de sus representantes en el Congreso y el Senado, los de su municipio.
La convocatoria se aprobó el pasado 26 de octubre por el Consejo de Ministros y las elecciones municipales parciales se hacen coincidir con las generales por motivos de economía presupuestaria y de eficacia en la gestión.
Los cargos para los que se convocan elecciones locales parciales son a concejales en aquellos municipios en los que no se han presentado candidaturas en las elecciones locales del 24 de mayo.
Además, serán elegidos, los alcaldes de los municipios que tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como alcaldes pedáneos y órgano unipersonal de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, en los casos en que no se hubiera presentado ninguna candidatura en las citadas elecciones.
El número de electores o censo afectado es de 8.641 personas. El de concejales a elegir es de 84 y el de alcaldes pedáneos es de 83, según el Ministerio del Interior.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General dispone la celebración de elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se hubieran presentado candidaturas en las últimas elecciones locales.
En el municipio burgalés de Viviestre del Pinar y en las entidades menores cántabra de Santiurde de Toranzo y soriana de Sauquillo del Campo sigue sin haber candidaturas, por lo que será una gestora quien regirá la vida municipal.
Las entidades locales afectadas son: cinco municipios en Burgos -Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Pinilla Transmonte, Villamayor de los Montes y Viviestre del Pinar-, uno en Guipúzcoa -Baliarraín- y en veinticuatro en Navarra.
Estos son: Garde, Garralde, Izaizu, Oroz Betelu, Sarries, Urzainqui, Uztarroz, Valcarlos, Vidangoz, Villanueva de Aezcoa, Abaigar, Armañanzas, Bargota, Dicastillo, Larraona, Lezaun, Mirafuentes, Oco, Anue, Araitz, Eneriz/Eneritz, Igantzi, Lantz y Muruzabal.
Las entidades locales de ámbito inferior al municipio son 34 en Burgos, dos en Huesca, 56 en León, una en Lleida, nueve en Cantabria, cinco en Palencia, una en Segovia y cinco en Soria.
En la mayoría de los casos se han presentado agrupaciones independientes y de electores, aún así en Burgos hay una decena de candidaturas del PP, cinco de Ciudadanos y cuatro del PSOE y en León hay 24 del PP y once del PSOE, entre otras.
En Navarra hay dos candidaturas de EH-Bildu y una de los socialistas navarros y el resto son agrupaciones o partidos locales, mientras que en el de Guipúzcoa, Baliarrain, solo se presenta Herritarrak.
En Palencia hay tres del PP, dos del PSOE y una Ciudadanos; en Huesca, el PSOE e independientes; en Lleida, independientes; en Cantabria, dos del PP, el PRC y el PSOE; en Segovia, el PP y en Soria, el PSOE, el PP y las agrupaciones de independientes.
Terminada la votación el 20 de diciembre, el escrutinio comenzará en estos lugares por las papeletas correspondientes al Congreso de los Diputados y seguirá por las del Senado, las de las elecciones municipales y, finalmente, las entidades locales menores.
Con el fin de distinguir entre los distintos procesos a celebrar, las papeletas y sobres de cada uno tienen un color distinto.
Así los del Congreso son blancos; los del Senado, sepia; los de las elecciones municipales, violeta, y para las elecciones a las entidades locales menores, verde.
Los ciudadanos extranjeros pueden votar en las elecciones locales parciales.