La pandemia del COVID-19 ha hecho que los españoles sumen a sus pasatiempos mirar la televisión durante el confinamiento en sus hogares. Un análisis de Barlovento Comunicación señala que el tiempo promedio de consumo de televisión por persona al día es de 5 horas y 25 minutos.
El pasado domingo 5 de abril alcanzó la media de 6 horas y 59 minutos, siendo el mayor target consumidor los mayores de 64 años. Consumieron 462 minutos por persona al día, siguiendo los de 45 a 64 años (417 minutos), y mujeres (335 minutos).
Otros pasatiempos, como navegar en Internet o jugar en línea, alcanzó los 51 minutos de media por persona al día. El tiempo totalizado por mirar la televisión (también a través de dispositivos), alcanzó las 6 horas y 17 minutos por persona al día.
5º día en consumo, 325 minutos por persona (419 por espectador).
En el día de ayer 34M de personas encendieron el televisor, con un promedio de 10M. #Audiencias 📺📊#QuedateEnCasa 🏡#EsteVirusLoParamosEntreTodos 👨⚕️👩⚕️
— Barlovento Comunicación (@blvcom) April 6, 2020
Castilla-La Mancha registró 363 minutos a la TV
En las regiones también dedican su tiempo a mirar la televisión en tiempos de confinamiento con respecto a la semana anterior. Castilla-La Mancha registró 363 minutos, Galicia 353, Comunidad Valenciana 345, Andalucía 338, y la Región de Murcia 325 minutos.
También Aragón con 324, País Vasco 318, Canarias 314, Madrid 297, Baleares 293 y Cataluña 282.
Otros datos que arroja el análisis de Barlovento Comunicación -del pasado domingo- es la cantidad de espectadores. En el día fue de 10.200.000 y 19.500.000 en horario de máxima audiencia. 16.400.000 en la tarde, 16.500.000 en la sobremesa y 5.500.000 en la mañana. El “minuto de oro” se registró a las 22.38 horas, con 21.300.000 de espectadores.
De las 25 emisiones más vistas del día, 12 correspondieron al género información.
Aumento de pasatiempos o disminución del consumo
La agencia Wavemaker recientemente comparó, con datos del estudio LIVE Panel, el consumo de televisión en España por franja de edad entre 2018 y 2019. Las cifras resultan impresionantes las últimas semanas tras el decreto del estado de alarma del 15 de marzo.
La audiencia de televisión se ha incrementado durante el día 55,6%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, que los españoles pasan gran parte del rato de ocio viendo la televisión.
Aumenta la conexión a la hora de los telediarios ante la necesidad de estar informado por la crisis de esta pandemia del coronavirus.
¿Qué hacer en Semana Santa?
Para que los pequeños no estén frente a la televisión o los dispositivos móviles durante Semana Santa, los expertos recomiendan un cambio de sus pasatiempos.
Entre las actividades propuestas destacan escuchar música en familia, cocinar recetas especiales, juegos de mesa, hacer ejercicios, entre otros.
También aconsejan comunicarse con familiares por teléfono, pero la idea general es cambiar la rutina porque la salud mental es lo primero. Los pequeños no deben sentirse encerrados entre cuatro paredes, por lo que es necesario desarrollar pasatiempos con su imaginación y creatividad.
Los expertos consideran importante «cambiar las rutinas durante estas vacaciones y enfocarlas con más juegos y más tiempo para compartir en familia». Pero defienden la premisa de «mantener un horario que centre al niño porque es muy difícil mantenerlos a su libre albedrío”.
Hacer deporte en confinamiento: la prioridad
El Grupo de trabajo de Endocrinología, Nutrición y Ejercicio Físico (Genefseen) ha insistido en la importancia de realizar actividad física u otros pasatiempos durante el confinamiento por COVID-19.
Indican que las actividades aeróbicas ayudan a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, el sistema osteomuscular y el sistema inmunitario, por lo que recomiendan caminar en casa de 10 a 15 minutos varias veces al día, subir y bajar tramos de escaleras dentro de casa si es posible.
Los expertos aseguran que el entrenamiento de fuerza ayuda a preservar la musculatura, salud ósea y aumentar el metabolismo basal.
Los ejercicios se basan en realizar sentadillas o zancada con/sin peso en los brazos y elevación lateral de brazos (sin peso, con bandas elásticas, pesas o mancuernas según cada nivel). También la elevación de pelvis (con dos piernas apoyadas para principiantes y a una sola para los avanzados), flexiones y planchas, entre otros.
Ejercicio en casa FUERZA/completísimo
Confinamiento
6/6/6 😇
UNILATERALES
1 kettlebell/mancuerna
6 ejercicios
6 reps x ejercicio y lado.
Peso muerto
Remo
Clean
Sentadilla
Press hombros
Zancada
*Adaptar peso, repeticiones, técnica a velocidad
5 a 10 series pic.twitter.com/Haxg4YfAg9— Quiérete & Entrena (@Jcarlosmurillof) April 2, 2020
Aprovecha el tiempo
-Con cualquier tarea doméstica puede moverse: elevar los talones y quedarse en puntas de pie o sentadillas mientras colocas la ropa en la secadora/lavadora.
-La OMS recomienda que si recibe o hace una llamada telefónica, trata de estar parado o caminar mientras conversa.
– Si entre sus pasatiempos está ver la televisión puede hacer sentadillas o planchas durante los comerciales.
– Para practicar el equilibro, pararse en una pierna mientras cepilla los dientes. Y, si es más ambicioso, se puede hacer con los ojos cerrados.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
La crisis del coronavirus demanda acción, pero también información
La crisis del coronavirus demanda acción, pero también información