Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi 7 meses de viaje, el rover Perseverance se posó en la superficie de Marte. Un acontecimiento histórico para la NASA y la misión Mars 2020. Ahora, con el robot ya asentado en el cráter Jezero, de unos 49 kilómetros de diámetro, situado en el hemisferio norte marciano, deberá transitar una peligrosa aventura llena de obstáculos para cumplir su misión de buscar signos de vida antigua y recoger muestras de roca y regolito. Después regresará a la Tierra.
Perseverance es el más grande y avanzado rover enviado hasta la fecha a Marte. Quienes manejan sus movimientos desde el control en la Tierra enfrentan del desafío de conducirlo a través los accidentes topográficos del lugar, las rocas y las zonas escarpadas. El robot es el quinto vehículo de la NASA que aterriza en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). La misión durará dos años.
Made in Spain
De los siete instrumentos a bordo de Perseverance uno fue hecho en España. Llamado MEDA (Analizador de la dinámica medioambiental de Marte). Se trata de una estación medioambiental compuesta por una serie de sensores que miden la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible y las propiedades del polvo en suspensión.
MEDA es el tercer instrumento español enviado a Marte, y será la tercera estación medioambiental liderada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Centro de Astrobiología (INTA-CAB) que funcionará en el Planeta Rojo.
Tras el aterrizaje, MEDA se sumará a las dos estaciones meteorológicas de procedencia española que el INTA-CAB opera en la actualidad en Marte. REMS (Estación de Monitoreo Ambiental del Rover) que aterrizó en Marte en 2012 a bordo del rover Curiosity; y TWINS (Sensores de Temperatura y Viento para InSight), que aterrizó en 2018 a bordo de la misión InSight. Lo que constituye una importante aportación española a la ciencia y la técnica aeroespacial.
El instrumento SuperCAM
El rover Perseverance además cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes. El proyecto es liderado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos. Su equipo científico cuenta con participación de investigadores del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el Grupo de Investigación IBeA (Investigación e Innovación Analítica) de la Universidad del País Vasco.
SuperCAM analizará de manera remota rocas y suelos en Marte. Utiliza una cámara, dos láseres y cuatro espectrómetros, con objeto de detectar compuestos orgánicos relacionados con la vida. Asimismo, es capaz de identificar la composición mineralógica y química de los afloramientos geológicos a una distancia de más de siete metros.
Sánchez entusiasmado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró muy entusiasmado por la llegada del rover Perseverance al cráter Jezero de Marte, específicamente por la participación española en el proyecto.
En un mensaje a través de su cuenta personal de Twitter, Sánchez trasladó su «enhorabuena» a quienes han trabajado «para que España esté presente en este hito».
El cráter Jezero le debe su nombre a un pueblo en Bosnia
Los habitantes de la localidad bosnia de Jezero, a 160 kilómetros al oeste de Sarajevo, se encontraban fascinados tras el aterrizaje de Perseverance. Se posó en la superficie de un cráter que debe su nombre a este pueblo. El nombre de la localidad bosnia en numerosas lenguas eslavas significa lago, concavidad natural o depresión llena de agua.
En Jezero, los habitantes se sienten como parte del gran proyecto. La mayoría vio el aterrizaje en una pantalla en el gimnasio de una escuela primaria. Antes del aterrizaje los jóvenes del pueblo celebraron con un partido de fútbol el avance científico vinculado con su localidad.
En septiembre de 2019, Snezana Ruzicic, la alcaldesa de Jezero, recibió de la Embajada de Estados Unidos en Bosnia-Herzegovina una carta de la NASA que informaba de la futura misión científica y sus vínculos con Jezero. El programa explorador de la NASA también pretendía inspirar el entusiasmo por la ciencia entre los estudiantes del pueblo bosnio, de las adyacentes ciudades de Jajce y Mrkonjic Grad y de toda Bosnia-Herzegovina.
La similitud de relieve entre el pequeño pueblo de Jezero y el cráter homónimo de Marte es grande. Los científicos creen que el cráter marciano fue lecho de un lago que se secó hace miles de millones de años, y sería rico en microorganismos fósiles, moléculas orgánicas y microbios en los sedimentos arcillosos. Mientras que la localidad, en el centro de Bosnia-Herzegovina, está situada junto al desemboque del río Pliva en el lago Veliko Plivsko.
EE UU y China llevan su duelo tecnológico a Marte
Estados Unidos y China expandieron su competición tecnológica hasta Marte. Ambos tratan de ser los primeros en encontrar rastros de vida y sentar las bases de futuras colonias humanas.
Estados Unidos es el gran dominador de la exploración espacial mundial. Por su parte, China es su mayor rival dentro y ahora también en el espacio sideral. Pero eso no es todo, un orbitador de Emiratos Árabes alimentado con un gran presupuesto salido de la explotación de petróleo abrió el cupo de lanzamientos el año pasado con un orbitador que que fue con éxito desde una base espacial en Japón.
Las misiones confirman el comienzo de una nueva era espacial. Estados Unidos ya no está solo. Lo acompaña China y duelo podría ser solo una antesala de lo que pasará a partir de la próxima década, cuando ambos países esperan enviar al primero humano a Marte.
Lea también en Cambio16.com: