El mercado laboral español sigue creciendo. La tasa de paro bajó en España a menos de 15% por primera vez desde la crisis de 2008.
La cifra de desempleados en el país disminuyó entre julio y septiembre, ubicándose en 14,55% según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística español.
De esta manera, el número de personas desempleadas quedó en 3.326.000. El número de ocupados pasó a ser de 19,53 millones de personas, subiendo en 183.900 personas este trimestre.
Gran parte de este logro se debe al impulso del turismo. El trimestre coincide con el verano español y la actividad turística promueve la creación de empleos en esta temporada.
#InfografiasINE Visualiza y compara las tasas de paro, empleo y actividad por sexo y edad, de España y las ccaa https://t.co/sGPVpSOgpT #EPA pic.twitter.com/OWnLl7p4xC
— INE España (@es_INE) October 25, 2018
Sin embargo, la economía de España no había logrado bajar la tasa por debajo del 15% desde la crisis financiera global ocurrida en el 2008.
El mercado español ya encadena más de cuatro años de reducción del paro. Desde el 2013 lo ha hecho a un ritmo de 400.000 y hasta 500.000 empleos creados. Uno de los peores momentos de la economía se dio precisamente en el 2013, en donde la tasa llegó a 26%.
El verano ayuda
El empleo aumenta en este trimestre de todos los años debido a la alta temporalidad y el motor turístico español. Sin embargo, hay que tener en cuenta que gran parte de los empleos creados suelen ser temporales.
La tasa de temporalidad, determinada por el porcentaje de empleados con trabajos temporales, subió algunos puntos respecto al anterior trimestre y se mantiene al mismo nivel del año pasado.
Por su parte la tasa de parcialidad, determinada por trabajadores con contratos a tiempo parcial, bajó hasta el 13,9%.
El buen tiempo, típico de estos meses, también promueve la actividad de diversos sectores económicos y estimula la contratación de nuevos trabajadores.
Ahora lo malo
A pesar del buen dato, la desaceleración de la economía española es una realidad. Con una altísima deuda pública, ubicada en el 98%, el país se encuentra en números rojos.
La cifra positiva de la tasa de paro también trae consigo hechos que preocupan. Empleos precarios, con bajos sueldos y baja cualificación son síntomas no reflejadas en la Encuesta, pero que denotan la baja productividad en el país.
Flujos de la Población Activa (EFPA). Tercer trimestre de 2018. Nota de prensa: https://t.co/JQXatP9DwQ Más resultados: https://t.co/wDNR6LV9xl #EPA #INE pic.twitter.com/01bsjAjY1q
— INE España (@es_INE) October 25, 2018
La economía española no ha podido recuperarse del todo luego de la caída en 2008. La tasa, que gira alrededor del 15%, sigue siendo alta en comparación con las economías avanzadas de occidente.
Dentro de la Unión Europea, la tasa de paro de España sólo es superada por Grecia (que sufre un descalabro económico inmenso), cuya cifra ronda alrededor del 20%.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex 35 cae nuevamente y registra su puntuación anual más baja
https://www.cambio16.com/cambio-financiero/ibex-35-baja-puntuacion-anual-baja/