La necesidad de alinear la producción de alimentos con la sostenibilidad medioambiental es una inquietud legítima ante el panorama mundial. Por un lado se plantea el necesario ahorro de los recursos naturales frente a la rápida disminución de los mismos, dado los modelos actuales de explotación, producción y consumo. Y por otro lado, está el hecho de que la población mundial se encuentra en continuo crecimiento.
Almost half of current food production harms our planet – causing biodiversity loss, ecosystem degradation and water stress. But as world population grows, can that last? New @PIK_Climate study on how we can feed 10 bn people without wrecking the planet: https://t.co/gwzmlVLBQT pic.twitter.com/yzxh9AZ4sF
— Potsdam Institute (@PIK_Climate) January 20, 2020
Alimentar a 10.000 millones
Un grupo de investigadores planteó la posibilidad de alimentar a 10.000 millones de personas bajo un modelo donde prive la sostenibilidad medioambiental. Este grupo de investigadores publicó el estudio: “Alimentar a diez mil millones de personas es posible dentro de cuatro límites planetarios terrestres”.
El estudio apunta hacia un paquete de medidas para que estos 10.000 millones de seres humanos -que seremos en el mundo- podamos disfrutar de una dieta balanceada y suficiente sin diezmar los recursos de la biosfera. Señalan los investigadores que los actuales sistemas de producción de alimentos sobrepasan los límites del planeta. Se asigna demasiada tierra a la agricultura y a la ganadería y se utilizan demasiados fertilizantes.
Sin embargo, esto no es algo nuevo. Recordemos que ya la IPBES (Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas) señaló el año pasado que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción.
Sostenibilidad medioambiental es la consigna
Por su parte, este estudio -basado en un modelo sofisticado de simulación- toma en cuenta cuatro de los nueve límites fundamentales para la producción agrícola: integridad de la biosfera, cambio del sistema terrestre, usos del agua dulce y flujos de nitrógeno.
A partir de estos datos sugiere que existen grandes oportunidades en la agricultura sostenible, porque un manejo más eficiente del agua y los nutrientes puede mejorar el rendimiento de los suelos. Tiene un impacto positivo al aumentar la resiliencia climática, limitando el calentamiento global.
También señala que un cambio en la dieta a gran escala es necesario, sustituyendo el consumo de proteína animal por la proveniente de legumbres y verduras. El estudio fue dirigido por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y publicado por el periódico en línea Nature Sustainability.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación
La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación