“Comienza, tierno niño, a reconocer a tu madre con tu sonrisa (que diez meses produjeron a tu madre largos trastornos), comienza, tierno niño, que los que no sonrieron a su madre ni un dios juzgó a tal digno de su mesa ni una diosa de su tálamo”.
Bucólicas, Virgilio
CLAUDIO STRINATI, declaraciones a JONATHAN MORENO
El genio rebelde de Leonardo da Vinci ha sido así porque, si estudiamos su biografía, nos damos cuenta de que entre los elementos de fascinación de esta figura está la peregrinación perenne, una especie de exilio continuo y el intento de enraizar en diferentes realidades sin tener éxito completamente.
Leonardo es un genio rebelde, pero también es un rebelde desde el punto de vista político, filosófico y religioso. Es probable que no fuera creyente, parece que dijo sobre sí mismo: “Soy un filósofo”. Es uno de los primeros en distinguir la espiritualidad de la religión. Profesa un principio que muchos asumen hoy: uno puede ser profundamente bueno y honesto, pero no ser religioso en el sentido confesional. Hemos visto que la historia nos enseña que los religiosos han luchado entre sí e incluso hasta el punto de matarse.
Pensemos en las Cruzadas católicas y también en el terrorismo islámico. Leonardo fue uno de los primeros en abogar por este pensamiento: lo importante para los seres humanos es la bondad, la justicia, la honestidad, la rectitud de la conducta y compartir con otros, esta es la verdadera espiritualidad.
El ser humano espiritual cree en el espíritu mismo. Por esta razón, tal vez la historia lo honra como un genio universal. Universalidad sobre todo filosófica y, por tanto, el hombre leonardesco es el hombre del Renacimiento.
Por supuesto, probablemente, si Leonardo estuviera vivo, hoy sería Steve Jobs, el fundador y administrador de un gran grupo de comunicación con herramientas muy modernas que permiten un intercambio. Información continua de noticias y creatividad artística altamente desarrollada. Leonardo sería el presidente de la compañía de computadoras más grande del mundo y, a través de la informática, se desarrollaría la actividad creativa en el campo artístico y en el campo científico, y sería el verdadero precursor del mundo en el que hoy tratamos de vivir, un mundo mejor.
“Comienza, tierno niño, a reconocer a tu madre con tu sonrisa”. Esta frase me ha inspirado. Es de un gran poeta de la antigüedad, Virgilio. Esta poesía la escribió Virgilio para recordar el nacimiento de un niño en el seno de una familia muy importante de la época, bastante allegada a Augusto, el primer emperador romano. El poema fue escrito para augurar al niño un buen futuro, quizá para que fuera un gran gobernante. Hay mucha retórica en esta poesía, pero las intenciones de Virgilio eran muy nobles.
Los estudiosos no se ponen de acuerdo en su traducción. Tiene dos posibles traducciones y eso siempre me ha conmovido. “Comienza, tierno niño, a reconocer a tu madre en [con] tu sonrisa” porque la madre, cuando nace el niño, obviamente le sonríe. Es la manifestación de su felicidad, una doble felicidad: sobrevivir al parto, que entonces era un gran riesgo, y ver a un niño que había sentido en su interior por nueve meses.
El niño, como primera manifestación de reconocimiento a su madre, también sonríe, y esto siempre me ha llamado mucho la atención porque me doy cuenta de que es verdad: la expresión profundamente humana es la sonrisa, un gesto que lo animales no tienen. El acto más comunicativo en el ser humano es sonreír. La risa puede ser producto de los nervios, pero sonreír es un acto de empatía.
En relación con Leonardo, la madre por excelencia del cristiano es la Madonna (Virgen). En efecto, Leonardo representa a la Madonna sonriente. Es cierto que otros lo habían hecho antes, pero Leonardo enfoca todo en la sonrisa y es evidente por qué lo hizo.
Leonardo fue un hijo ilegítimo, entonces su relación con la madre pudo haber sido muy compleja y difícil. Es probable que el acercarse de esa manera a su madre, conectarse con ella, pudo haber sido un gesto bastante profundo para él. Entonces vivió esa relación con mucha dificultad y siendo el artista universal logró convertir este gesto en un símbolo universal.
Lea también en Cambio16.com: