Aunque es tendencia en muchos países, y más en España donde la cifra de quienes están en esa situación es de casi cinco millones de personas, la soltería afecta el bolsillo en hasta 7.500 euros del patrimonio al año. A esa conclusión llegó el comparador de seguros de España Acierto.com, pero ya anteriormente otros estudios reflejaban esa realidad.
La salud también se ve afectada, porque se ha determinado que nueve de 10 solteros sufren de estrés. Esto incide directamente sobre su expectativa de vida, siendo inferior a la de quienes están casados. Duermen menos y beben y fuman más. Sin embargo, practican más deporte y se conservan en mejor forma física. Otro aspecto a considerar es el sexual, siendo los que viven en pareja quienes disfrutan más y con mayor frecuencia. Un punto a favor, es que quienes no están casados, están más conectados con sus familiares y amigos.
En cuanto al ámbito social, la presión que experimentan los solteros es fuerte, porque muchos a su alrededor están casados y con hijos. No disfrutan del cariño ni de la complicidad de una pareja y envejecen sin alguien a su lado.
Las finanzas en vilo
Salimos en el informativo de @laSextaTV con nuestro informe sobre los #solteros y sus seguros. ⚠️¿Sabías que su seguro de coche es más caro? ⚠️Os lo cuenta @Rpcrespo, director de operaciones de https://t.co/tGzRp6P2kO.#aciertocom#seguros#comparador pic.twitter.com/OTLWQFF7el
— Acierto.com (@AciertoCom) February 13, 2020
Quienes no tienen pareja, gastan más en ocio, vacaciones e incluso en su seguro de coche. No pueden aprovechar las promociones dos por uno, ni beneficiarse de los paquetes vacacionales y deben pagar lo mismo por una habitacion sencilla que por una doble. Al contratar un seguro para el coche, la información suministrada por Acierto.com destaca que los solteros pagan 34% más por las pólizas, porque sus coches son más viejos.
«Dan menos partes al seguro, pero son propietarios de coches de más de 15 años en un 20,4% más de casos que los casados. Y solo el 12% tiene uno de alta gama».
El alquiler de la vivienda lo asumen completamente, así como los servicios y la comida. Si de ventajas fiscales se trata, aunque la Constitución española niega la posibilidad de discriminar por estado civil o sexo, la realidad es distinta. Los solteros no solo no pueden beneficiarse de la tributación conjunta del IRPF y las bonificaciones en el impuesto de sucesiones en algunas comunidades y pagan más por determinados servicios, ya que la oferta no está pensada para uno.
No todo es malo
La conclusión es que los solteros acaban el año con cerca de 7.500 euros menos del patrimonio. Estar solo sale caro y afecta el bolsillo. Pero hay que reconocer que existen algunos beneficios. Las decisiones solo dependen de uno, hay más tiempo libre para cuidarse, leer y deserrollar más confianza en uno mismo.
Más información en Cambio16
Lea también:
Planificar la jubilación para garantizar el futuro
Planificar la jubilación para garantizar el futuro