Mientras el coronavirus suma nuevos casos en España, la solidaridad empresarial también se propaga por el país, contagiando a más corporaciones, grandes y pequeñas.
Los gigantes del Ibex crearán un fondo de ayuda
Un fondo conjunto de unos 150 millones de euros para comprar material sanitario como respiradores y combatir la pandemia del coronavirus fue creado por varias de las grandes corporaciones que forman parte del Ibex 35.
Las compañías participantes, además, harán uso de sus propias redes de logística para trasladar y repartir los diversos materiales adquiridos tan pronto como sea posible.
https://twitter.com/Cambio16/status/1242490355619999746
Por el momento, en esta iniciativa participarán Telefónica, Banco Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola. Se estima que en el futuro se le sumen otras grandes corporaciones españolas Naturgy, CaixaBank o Endesa.
De acuerdo a informaciones publicadas en El Confidencial, la aportación de cada empresa será de 25 millones. Sin embargo, la cifra podría variar en el futuro, en caso de ser necesario.
Iniciativas en marcha
Este fondo sería el más reciente en una serie de programas que, de manera particular, o en acuerdos con instituciones públicas y privadas, se constituyen en un abanico de solidaridad empresarial en todos los sectores de la economía española.
Por ejemplo Pernod Ricard ofreció su planta de Ciudad Real para fabricar geles hidroalcohólicos desinfectantes.
La contribución de Mercadona en esta crisis se centra en sus empleados. En reconocimiento al esfuerzo para atender a los consumidores que han acudido a sus establecimientos para hacer acopio de alimentos durante la cuarentena, este mes de marzo la cadena pagará a sus más de 90.000 empleados una prima equivalente al 20% de su sueldo bruto mensual.
La Fundación PortAventura ha realizado una donación de 500.000 euros a los distintos hospitales de la provincia de Tarragona, para la compra de respiradores de última generación que reforzarán la asistencia ante el COVID-19 en todo el territorio.
Inditex, por su parte, puso a disposición del Gobierno toda su red logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial para enviar suministros sanitarios. Además ha propuesto convertir su capacidad de fabricación textil, si fuese necesario, en producción de material sanitario.
Otras alianzas
Naturgy ofreció suministro gratuito de electricidad y gas a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública para ampliar la oferta de camas disponibles.
@Naturgy se ha solidarizado al ofrecer electricidad y gas gratuito a los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a Sanidad para ampliar la oferta de camas disponibles. La multinacional indicó que ya cerró el primer acuerdo con el grupo Hotusa. https://t.co/tK21PFQSMg
— Cambio 16 (@Cambio16) March 21, 2020
La semana pasada cerró un primer acuerdo con el grupo Hotusa para dar suministro energético sin coste al hotel de Plaza Castilla en Madrid.
Otro ejemplo de solidaridad empresarial es la iniciativa Food 4 Heroes puesta en marcha en Madrid por Grosso Napoletano. A través de este programa se pretende alimentar a los empleados de los hospitales, en especial, al personal de urgencias, UCI e internistas.
https://twitter.com/Cambio16/status/1241098622982180865
También forman parte del proyecto Honest Greens, The Circle Food, Tierra Burrito, Tasty Poke, Empanadas Malvón, Pic&Nic y Manolo Bakes.
En Barcelona, las empresas de comida a domicilio Pizza Market, Sushifresh (Freshperts), Timesburg, Gonzalez&Co, L’Avocaterie y Niji se unieron para repartir comida sin coste en los principales hospitales de la capital catalana.
Mediante un acuerdo con la Comunidad de Madrid, taxistas y dueños de vehículos con licencias VTC brindan traslado gratuito de médicos a los domicilios de personas infectadas por el COVID-19.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
El reparto de comidas sin coste: héroes sirven a héroes