Por Benito Guerrero
11/04/2018
Las Palmas de Gran Canaria ha estrenado esta semana el nuevo sistema de bicicleta pública de la ciudad: Sítycleta. Se trata de un recurso que promueve la movilidad sostenible y el uso de la bici para los traslados cortos urbanos; tanto para vecinos como para turistas. El sistema del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estará integrado por 375 bicicletas inteligentes, 20 eléctricas y dos de movilidad reducida.
Gracias al buen clima del que goza la ciudad durante todo el año; a la incorporación de Sítycleta y al aumento de los kilómetros de carril bici; este tipo de transporte se ha convertido en una buena opción para el visitante que acude a la ciudad ya que le permite descubrir los principales atractivos de Las Palmas de Gran Canaria de manera sostenible y saludable.
26 kilómetros de carril bici
Para ello, la ciudad cuenta con 26 kilómetros de carril bici de diferentes tipos. El visitante puede conectar las principales playas de la capital grancanaria en bici, desde el entorno de la popular playa de Las Canteras, a Las Alcaravaneras, San Cristóbal – el barrio pesquero – y La Laja, con sus piscinas naturales.
En la Sitycleta también se puede acceder a otros recursos de interés como el Castillo de La Luz; la zona Puerto al Castillo de Mata; el barrio histórico de Triana y el fundacional de Vegueta donde se encuentran la Catedral; la Casa de Colón; el Museo Canario o el Centro Atlántico de Arte Moderno.
Los itinerarios ciclistas facilitan descubrir sobre dos ruedas la Casa de Pérez Galdós, la iglesia de San Francisco, el Cabildo, uno de los edificios que mejor representan la arquitectura racionalista, o la Ciudad Jardín, el barrio de los ingleses donde se alojó entre otros Agatha Christie. Está previsto que, en los próximos meses, aumenten los kilómetros de itinerarios ciclistas hasta alcanzar los 37 kilómetros.
Además de Sitycleta; existen otras empresas de alquiler de bicis donde es posible hacerse con un vehículo de dos ruedas adecuado para recorrer la isla. Podrás disfrutar de senderos como el de Guiniguada y descubrir la naturaleza y los paisajes de Las Palmas de Gran Canaria.
Más unidades, más estaciones, más anclajes y mejor software
La Sitycleta llega en un momento en el que Las Palmas de Gran Canaria está madura y preparada para recibir un recurso mucho más moderno; inteligente; sostenible; cómodo y de alta calidad lo que dará un impulso definitivo a la bicicleta como medio alternativo de transporte dentro de la ciudad.
Existen dos posibilidades de uso: como abonado o como usuario ocasional. Los visitantes que accedan al servicio podrán elegir entre diferentes tarifas por franja horaria. Es flexible y por eso sólo se paga por lo que se usa. El precio por utilizarla de manera ocasional es de 1.50 € cada 30 minutos para las bicicletas convencionales; y de 2.50 € para las bicicletas eléctricas.