El SIP Bot, una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa y rastrea información publicada en medios, encontró que desde Estados Unidos hasta Argentina, la libertad de prensa nuevamente estuvo asediada esta semana en varios frentes.
En el estado norteamericano de Florida, un proyecto de ley estatal podría hacer que las fuentes anónimas sean consideradas como falsas en casos de demandas contra medios de comunicación. Mientras tanto, en Argentina, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la prensa durante la apertura de sesiones del Congreso calificándola de «mentir con total impudicia».
En Cuba, la organización Article 19 condenó la violencia estatal en contra de periodistas cubanos, los cuales han sido detenidos, amenazados y hostigados. Según el Índice Chapultepec, Cuba se encuentra entre los últimos tres puestos del ranquin de libertad de prensa en las Américas.
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, quien lleva más de siete meses detenido, fue vinculado a un segundo proceso legal en el cual lo acusan de obstrucción a la justicia. También la justicia achacó el mismo delito a varios periodistas por el solo hecho de criticar al gobierno por el caso, entre ellos al ex presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín.
En Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) solicitó a la Procuraduría que investigue al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por emitir mensajes por Twitter que estigmatizan a un reportero, quien recibió amenazas y salió al exilio.
Esta semana los temas sobre periodismo y comunicación más mencionados en Twitter fueron ‘libertad expresión’ (858 menciones) , ‘fake news’ (442) y ‘noticias falsas’ (205).
Aaron Rupar, periodista estadounidense, fue autor del tweet más influyente de la semana: «James Comer dice que ha estado en «comunicación constante» con el liderazgo de AT&T y DirecTV sobre la decisión de DirecTV de abandonar Newsmax. Agregó que les dijo «que solucionen esto, o de lo contrario» estoy seguro de que la gente de Twitter Files estará muy enojada por esta infracción a la Primera Enmienda!».
La SIP es una organización dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.