La sexta ola de la COVID-19 se fortalece en España a pocas horas de Nochebuena. En los últimos días miles las personas han dado positivo por la variante ómicron, que ha acelerado los contagios, sobre todo entre quienes tienen entre 20 y 29 años. Mientras tanto, las autoridades sanitarias y el poder político se reunieron para discutir qué hacer ante las festividades de la Navidad. Decidieron imponer el uso de las mascarillas en exteriores, con algunas excepciones.
Este miércoles, Sanidad registró 60.041 nuevos casos de COVID-19, 37.609 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Una diferencia de más de 10.000 contagios con respecto al mismo día de la semana pasada. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.645.095 desde el inicio de la pandemia.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 784,20, frente a 695,38 ayer. Los datos oficiales indican los jóvenes son los más afectados. Su incidencia supera los 854 casos, que responde a la menor penetración de las vacunas entre los veinteañeros y a su mayor grado de interacción social.
Por otro lado, las cifras de fallecidos mantienen la tendencia a la baja, con 50 muertes en las últimas 24 horas en comparación con las 77 del miércoles pasado. En total, 88.937 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que la COVID-19 llegó a España.
Rafael Nadal positivo en COVID-19
El tenista Rafael Nadal anunció el lunes que dio positivo en COVID-19. Nadal regresaba a España desde Abu Dabi, donde participó en un torneo de exhibición después de más de cuatro meses y medio de baja por una lesión en el pie. El tenista además aprovechó su estadía para cenar y conversar sin mascarilla con el rey emérito Juan Carlos.
«Estoy pasando unos momentos desagradables, pero confío en ir mejorando poco a poco», escribió en Twitter el tenista. «Estoy confinado en casa y he informado del resultado a las personas que han estado en contacto conmigo», aseguró.
En el torneo de exhibición, un duelo entre los jugadores que ocuparon el número uno mundial, lo derrotó Andy Murray (6-3, 7-5). En aproximadamente un mes, Nadal tenía previsto participar en el Abierto de Australia, así como en un torneo ATP 250, antes de ese primer Grand Slam de 2022. Ahora ambas participaciones del tenista permanecen en veremos.
Rafa Nadal de 35 años de edad también aprovechó su ventana en las redes sociales para recordar a los militares españoles desplazados durante las fiestas navideñas. Les mandó un mensaje de felicitación. «Hola a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que os encontráis lejos de España. En estas fechas tan especiales, desearos una muy feliz Navidad y que el 2022 sea un buen año para todo», escribió.
«Sé que es difícil no poder compartir estos momentos con vuestras familias o vuestros seres queridos y, por todo ello, os quería agradecer el gran trabajo y la gran labor que hacéis por todos nosotros. Y, al mismo tiempo, os mando un abrazo muy fuerte y muchos ánimos en estos días», agregó Nadal. Su mensaje traspasó fronteras rápidamente y recibió montones de elogios entre las diferentes tropas españolas desplazadas. Desde el Líbano, Somalia y Turquía, hasta Senegal.
Gobierno: Se podrá celebrar la Navidad pese a la sexta ola
El alcalde de Madrid y portavoz del partido PP, José Luis Martínez-Almeida, es positivo en COVID-19. Los miembros de la dirección popular se hicieron las pruebas PCR. El presidente, Pablo Casado, dio negativo, mientras que el secretario general, Teodoro García Egea, salió positivo.
A través de las redes sociales, Almeida ha comentado que estas serán unas «Navidades diferentes» a lo que acostumbra. De todas maneras, aseguró que seguirá «cumpliendo» con su «obligación desde casa». E instando a todos a cuidarse mucho en esta sexta ola y usar mascarillas.
En el mismo contexto, García Egea ha dicho que ha dado positivo en COVID. «Pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien. Cuidaos mucho y extremad las precauciones», escribió el secretario general del PP en su cuenta Twitter.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la nueva y fortísima sexta ola del SARS-CoV-2 y la proximidad de las pascuas, manifestó «a pesar del avance de la sexta ola de la pandemia las familias podrán celebrar la Navidad». Garantizó que las celebraciones navideñas se mantendrán a pesar de que toda el territorio español se encuentre conmocionado por el incremento de los casos.
«Los padres y madres van a poder celebrar las navidades con sus hijos, los abuelos y abuelas van a poder celebrar las navidades con sus nietos y nietas e hijos e hijas, no se preocupe por eso, señoría», aseguró Sánchez. Dijo que a pesar de los «vaticinios agoreros» a día de hoy el 90% de la población vulnerable está vacunada en España.
Nuevas restricciones para Nochebuena
A pocas horas de Nochebuena, el Consejo de Ministros implantó el uso de las mascarillas de manera obligatoria en exteriores, con la excepción de espacios naturales o en compañía de personas del mismo núcleo familiar. Tampoco será necesario usarla si se guarda la distancia de seguridad.
Otra de las medidas anunciadas por Sánchez, con respecto a la sexta ola de la pandemia, es la autorización para que los centros sanitarios puedan contratar personal sanitario jubilado o prejubilado y a profesionales extranjeros. También habrá autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacia de test de antígenos de uso profesional.
Una de las medidas que el Gobierno espera intensificar es la campaña de vacunación. Poniendo énfasis en la tercera dosis de refuerzo. «Uno de los objetivos que nos hemos marcado es que el 80% de la población mayor de 60 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021», dijo Sánchez.
El presidente del Gobierno ha añadido que el 80% de la población de entre 50 y 59 años estará vacunada con tercera dosis antes del 24 de enero y el 80% de entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo. Los equipos de vacunación se reforzarán con 150 unidades móviles del Ejército y la apertura de hospitales militares como centros de vacunación en Madrid y Aragón. Otros 1.052 efectivos militares trabajarán como rastreadores.
Ayuso no apoya uso de mascarillas al aire libre
Tras anunciar las nuevas medidas que entran en vigencia el viernes 24 por la gravedad de la sexta ola, Sánchez aseguró que la evidencia muestra que la pandemia reviste una menor gravedad gracias a la vacunación. «No hemos regresado a marzo de 2020. La situación es diferente y no vamos a volver a las medidas de marzo de 2020», insistió.
Por otro lado, Isabel Díaz Ayuso dijo que no comparte la decisión de las mascarillas al aire libre si hay distancia. Tampoco está de acuerdo con los rastreadores militares «a estas alturas». La presidenta de la Comunidad de Madrid además dijo en su cuenta de Twitter que tampoco está de acuerdo con «los cierres sin datos sanitarios». Aunque sí que comparte la «Ley de Pandemias, fondos COVID, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado».