Por: Cambio 16
06/01/2017
Desde 2007 se ha tratado de identificar el origen de una señal de radio ubicada a 3.000 millones de años luz de la tierra, que ha dado pie a cientos de especulaciones. Pero esta semana se dio un gran paso en la investigación, que descarta totalmente que se trate de vida extraterrestre.
David Narkevic, un estudiante de física y ciencias políticas de la Universidad del Oeste de Virginia, en Estados Unidos, descubrió hace nueve años las señales, este jueves un estudio publicado en la revista Nature y en Astrophysical Journal Letters, reveló que las señales de radio vienen de afuera de la Vía Láctea y que antes de alcanzar la Tierra, viajan por el universo durante miles de millones de años.
Son señales de radio “más distantes y brillantes del universo conocido”, dice Heino Falcke, astrónomo de la Universidad Radboud.
La NASA colaboró en la nvestigación y puso a dsposición su red de telescopios para dar con la señales. El científicó Joe Lazio puso dar con el origen preciso: «Vienen de una galaxia enana y poco brillante que ha viajado durante 3.000 millones de años», se escribe en el estudio..
Sin embargo, aun se desconoce que produce la señales. La teoría más aproximada es la de un “fenómeno asociado con un núcleo de galaxia activo o, más probablemente, los enormes pulsos emitidos por un magnetar, una estrella de neutrones joven con un campo magnético extraordinario”, explica Shami Chatterjee, astrónomo de la Universidad Cornell y coautor del estudio.