En medio de una pandemia mundial, realmente no hay una forma segura de que los desfiles de moda continúen como lo han hecho en los últimos años. Pero en la moda, como en el teatro, el espectáculo debe continuar. La Semana de la Moda de París se adapta a la nueva normalidad.
Las grandes firmas y diseñadores independientes siguen buscando la manera de reemplazar la experiencia de los desfiles físicos de manera virtual. Sin público, ni aplausos, ni selfies. Por eso la Semana de la Moda de París será por primera vez digital, con videos cortos de alta costura, que a partir de este lunes buscarán suplir con ingenio tecnológico la «magia» de los desfiles.
Los organizadores dicen que esta Semana de la Moda de París será altamente experimental. Han sellado acuerdos con plataformas y redes sociales. El bullicio entusiastas del diseño, que invade la Ciudad Luz en esta época, será reemplazado por los clics de los internautas conectados a una plataforma digital. Desde el simple curioso hasta el comprador con chequera de unos grandes almacenes, todos descubrirán las colecciones a la vez.
Presentes y ausentes
Entre lunes y miércoles, las marcas de alta costura, incluidas las grandes casas como Dior y Chanel, desfilarán virtualmente. Estarán ausentes Givenchy y Armani.
El jueves, la moda masculina tomará el relevo durante cinco días, con nuevas firmas invitadas, como el joven diseñador español Archie Alled-Martínez.
Alianza con las redes sociales
La Semana de la Moda de París también se vivirá en las redes sociales. Youtube, Google, Instagram, Facebook. El objetivo es que las colecciones sigan alcanzando al público, pese a la falta de las glamorosas imágenes de los desfiles parisinos, idóneas para dar la vuelta al mundo.
La industria de la moda se encuentra en la encrucijada. Ha sido golpeada por la pausa que supuso la pandemia. Se le critica blanco por incitar al consumo continuo y por su modelo poco sostenible. Las marcas salen del confinamiento tocadas económicamente y mirando al futuro con muchas interrogantes.
«La Semana de la Moda digital era la única forma de mostrar el trabajo realizado y de retomar la actividad de estas empresas», Gilles Lasbordes, director general del salón francés Première Vision, citado por la agencia AFP.
Una industria millonaria
Las múltiples semanas de la moda de París generan unos 1.200 millones de euros para la economía local cada año, estima la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia.
Es probable que las exhibiciones de pasarelas físicas vuelvan a la agenda en París en septiembre y las marcas ya estén reservando lugares, dijo Frederic Hocquard, quien supervisa el turismo y algunos asuntos culturales en el ayuntamiento de París.
Agregó que la pausa esta vez podría tener algunos efectos secundarios positivos, a pesar del impacto económico. Cree que podría servir como inspiración para formatos más ecológicos en el futuro, que no generarían tanta congestión o desperdicio.
Participación masiva
Como resultado, por primera vez el público en general podrá descubrir algunos de los eventos más selectos del planeta. Estará accesible a través de la web, la plataforma propondrá una excursión inmersiva a través de los sonidos.
Varias marcas importantes presentarán sus colecciones a partir del 6 de julio. El primer día presentará eventos de Schiaparelli, Christian Dior, Ralph & Russo, Azzaro Couture y Giambattista Valli.
Chanel abrirá el segundo día, y el tercer día estará marcado por un evento híbrido final de Valentino. La casa de moda italiana ofrecerá una presentación en línea sobre la inspiración para su espectáculo de alta costura, que también tendrá lugar físicamente en Roma el 21 de julio.
La Federación de la Alta Costura y la Moda también ha hecho su plataforma dedicada para la Semana de la Moda Masculina de París. Se realizará del 9 al 13 de julio y estará accesible en línea. El calendario de eventos para la semana estará disponible dentro de unos días.
Lea también: