Durante los tres años de pandemia de COVID-19 han surgido infinidad de bulos y polémicas. La más reciente en redes sociales se relaciona a la sangre de los no vacunados. Los movimientos antivacunas han comenzado a popularizar el grupo de los “sangre pura”. Con este término se refieren a las personas que no han recibido una vacuna de ARN mensajero.
La última teoría de los no vacunados contra la COVID-19 es que la sangre de los inoculados “corrompería” las transfusiones de sangre de los pacientes que la requieran. Han alegado que las autoridades mundiales en materia sanitaria conspiran para vacunar contra su voluntad a quienes no lo han hecho. Si bien estos temores son infundados, ya que no hay ninguna prueba científica, el movimiento gana adeptos.
Esta creencia se extendió gracias a las noticias falsas, o cuando menos engañosas, donde afirmaron que la sangre de los vacunados es de mala calidad o no sirve. Por ejemplo una publicación en Substack que combina las teorias de Steve Kirsch y el Dr. Ryan Cole donde aseguraron que debido a las vacunas contra el COVID-19 “no se sabe si el suministro de sangre es seguro”.
Igualmente, en Twitter abundan las publicaciones sobre el tema. En algunas solicitaron donantes de sangre no vacunados. Es el caso de la usuaria identificada como @Campanita11261 quien posteó un trino solicitando donaciones de sangre de no vacunados. En otras es cuestionado lo posibilidad de elegir la sangre que se recibirá y claro está no faltan las supuestas opiniones médicas.
De la literatura a la vida
El término con el que se identifican los no vacunados, “sangre pura”, es una referencia al universo literario de Harry Potter. En la creación de la británica J. K. Rowling, señala a los magos que no han creado parentesco con no magos con ese vocablo. Es así como en el mundo literario del joven hechicero hay sangre puras y mestizos.
Al respecto, la misma autora de la serie infantil consideró que la connotación de la sangre pura en sus libros no es positiva, advirtiendo que la lógica es supremacista. “Vi uno (gráfico) en el Museo del Holocausto en Washington cuando ya había ideado las definiciones de ‘sangre pura’, ‘mestizo’ y ‘nacido de muggles’. Me estremeció ver que los nazis usaban precisamente la misma lógica retorcida que los Mortifagos”, dijo.
Y sangre pura o no, lo cierto es que los especialistas han declarado en distintas oportunidades que la sangre de los vacunados no es de mala calidad. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, indicó que la vacuna “no afecta para nada a los glóbulos rojos”.
En este sentido, Cristina Arbona, hematóloga y directora de la Fundación para la Certificación en Trasfusión y Terapia Celular, desmintió que la morfología de los glóbulos rojos de las personas vacunadas se vea alterada, como señalaron los mensajes falsos de redes.
Bancos de sangre para no vacunados
Los no vacunados contra la covid-19 pretenden tener disponibilidad de sangre de personas que no han recibido vacunas, sangre sin contaminar la llaman.También se le conoce como “sangre segura”. Para ello, buscan la creación de bancos de sangre de no vacunados.
El naturópata George Della Pietra, dirige una organización con sede en Zurich (Suiza) que promete proporcionar a sus afiliados sangre pura. La organización se llama Safe Blood Donation.
En su página web, Safe Blood Donation asegura que tienen representantes en 18 países de Europa occidental, EE UU, Canadá, Australia, Asia y varios países africanos.”Ahora tenemos miembros en más de 80 estados en todo el mundo, 41 de ellos solo en EE. UU.”, se lee en el sitio.
Della Pietra, califica en el sitio web a “la libre elección de sangre” como un derecho humano. Su sitio ofrece “una base de datos (anónima) de nuestros donantes de sangre”, quienes son no vacunados.
En su página el naturópata afirmó que no hay bancos de sangre de no vacunados pese al aumento de la demanda del fluido hemático. “ Es por eso que decidí hacer SafeBlood Donation. Quería crear una red para personas no vacunadas que buscan un donante de sangre porque lo necesitan, ya sea que tengan una cirugía programada o una emergencia”, explicó.
No obstante, este esfurzo no parece ser del todo altruista. Para hacerse miembro de Safe Blood Donation hay que pagar una cuota de inscripción de 50 euros y luego una suscripción anual de 20 euros.
Libre elección de sangre
En Nueva Zelanda un tribunal otorgó la tutela parcial de un bebé de cuatro meses al Servicio de Salud del país. El fallo tuvo lugar luego de que el organismo introdujo la demanda con base en la Ley de Cuidado del Menor. El motivo de la solicitud no es otro que la negativa de los padres a la posibilidad de que el niño recibiera transfusiones de sangre de personas vacunadas contra la covid. La guarda parcial del menor fue cedida al Estado entre el 7 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.
El objetivo del fallo judicial fue facilitar la intervención del niño y garantizar que recibiera un adecuado tratamiento posoperatorios. El dictamen solicitó a los doctores que decidieran sobre la transfusión de sangre necesaria durante la operación.
El magistrado Ian Gault autorizó a los medicós el uso durante la operación del plasma recolectado procedente del NZ Blood, institución que gestiona las donaciones de sangre en Nueva Zelanda. Consideró que la decisión respondió al mejor interés del pequeño.
NZ Blood, al igual que otros entes, especificó en su portal de internet que durante la recolección no pide a las personas indicar si están vacunados contra el coronavirus y que no existen pruebas de que la sangre de personas vacunadas suponga un riesgo añadido.
Durante el mes de diciembre de 2022, los padres del bebé que requería de una intervencion cardiológica de urgencia se negarón a utilizar sangre de vacunados para su hijo. «No queremos sangre de gente contaminada por la vacunación. Ese es nuestro trato, fin. Aceptamos cualquier cosa que pase», declaró el padre del infante en entrevista con una televisora neozelandesa. En contra posición ofrecieron una lista de posibles donantes no vacunados.