Por Benito Guerrero
ACTUALIZADO 05/03/2017
Un chico de revista, la revista musical que devuelve este género teatral al templo donde brilló hace 24 años agota localidades en su primer fin de semana en el Teatro La Latina de Madrid.
Con un público emocionado, una decena de números musicales interpretados -y bailados- a la perfección e incluso un homenaje a Lina Morgan, las plumas y el «brilli brilli» vuelven por todo lo alto.
Fue en diciembre de 1993 cuando bajaba por última vez el telón de Celeste no es un color, la última revista musical representada en el templo de ese género, el Teatro La Latina de Madrid. Fue con la actriz cómica como protagonista y sobre el escenario de su teatro, como no podía ser de otra forma.
A partir del 3 de marzo puedes disfrutar en este teatro madrileño de esta obra con texto de Juan Andrés Araque Pérez que incluirá números musicales relacionados entre ellos con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista musical.
El reparto está compuesto por la vedette Rosa Valenty, Cayetano Fernández, Pepa Rus, Ángel Pardo, María Vidal, Edu Morlans, Andreu Castro y María «La coneja». El cuerpo de baile tendrá diez bailarines y la música, totalmente en directo, irá de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros.
La historia se desarrolla a finales de los sesenta. La acción comienza en el Sacromonte de Granada. Rafael, joven gitano con grandes cualidades para el flamenco cumple su mayoría de edad, la familia celebra tan esperado momento. Su primo que trabaja en Madrid como guitarrista ha venido a verle y pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en la capital, como artista flamenco, pues en Granada no podrá desarrollar sus grandes cualidades.
Yolanda del Val, famosa vedette de revista a la que da vida Rosa Valenty, quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid. Ella cree estar en su mejor momento, pero no es así, hace tiempo que no llena los teatros, pero lo ignora. Rafael, no lo ha contado a nadie pero sueña con el mundo del teatro musical, ser un auténtico boy de revista, pero es gitano del Sacromonte y eso es imposible.
Al llegar a Madrid una circunstancia nada agradable hará que Rafael sin saberlo su familia, sobre todo su madre, consiga entrar en la compañía de Yolanda y ser un auténtico boy de revista. Pronto surgirá un gran problema, la vedette abandona la compañía y Rafael tendrá que tomar riendas de la situación.
Por primera vez en la historia de España un chico va a ser la máxima figura en La Revista, pero no va a ser nada fácil, Yolanda no va a permitir que un chico, joven y gitano pueda triunfar siendo la máxima figura del espectáculo, un hombre no ha sido nunca “la estrella” en ese género de teatro musical, eso siempre ha sido reservado para las mujeres. Precisamente una mujer, la más poderosa del momento, hará posible que Rafael llegue a triunfar en el mundo de la revista musical.