Por Cambio16
21/02/2017
El borrador de la versión revisada de la nueva ley de inmigración de la Administración de Donald Trump, según la cual se regula y se prohíbe de entrada de inmigrantes provenientes de siete países con mayoría musulmana —Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen—, mantendría la prohibición sobre los nacionales de estos mismo países, asegura una fuente anónima del Gobierno estadounidense con el que ha podido contactar AP.
Sin embargo, esta revisión establece excepciones para aquellos visitantes con ‘tarjeta verde’ (‘green card’ en inglés) o doble nacionalidad —la estadounidense y la de uno de los países vetados—. Pese a que, originalmente, esta regulación impedía la entrada a los inmigrantes con cualquier tipo de visado, en esta última revisión se permitiría la entrada a EE.UU. de refugiados sirios que cuenten con visados tramitados según los nuevos modelos de solicitudes.
Asimismo, tanto la fuente de la agencia de noticias como la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, recordaron que el documento es un borrador en fase de desarrollo y todavía está sujeto a cambios.
El pasado 27 de enero Donald Trump firmó un decreto con el objetivo de «mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales» y aceptar «solo a aquellos que apoyen a nuestro país y amen profundamente a nuestra gente», según explicó. Dicha medida tuvo como efecto secundario toda una serie de protestas en los aeropuertos estadounidenses, mientras en aeropuertos de todo el mundo se vivieron escenas de caos debido a que aerolíneas se negaron a dejar embarcar a viajeros de países de religión musulmana con destino a EE.UU.
Este fin de semana, Trump, confirmó que esta semana presentará una nueva orden ejecutiva sobre inmigrantes y refugiados. “Nosotros no nos rendimos, vamos a hacer algo esta semana con lo que creo que van a estar impresionados. Tenemos que mantener seguro nuestro país, y vamos a seguir ganando”.