Por Cambio16
2/12/2016
La sorpresiva renuncia del presidente francés François Hollande deja el camino más allanado para que su primer ministro, Manuel Valls, se postule como favorito a la candidatura del Partido Socialista francés a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el próximo 23 de abril.
De hecho, los franceses prefieren a Valls frente a Hollande como candidato de la izquierda y consideran que el primer ministro tendría que lanzarse a las primarias, algo que podría hacer este fin de semana, según una encuesta del instituto demoscópico Odoxa, publicado por France Info.
La encuesta deja claro que para una mayoría de los encuestados (un 57%) si Valls se presentara a las primarias de la izquierda programadas para enero, eso no tendría nada de ilegítimo. En conjunto, un 74% de los franceses se decanta por el primer ministro socialista, frente a un pobre 22 % que lo hacía por Hollande cuando se les pregunta cuál de los dos sería mejor candidato de la izquierda para la presidencia del país.
Son mayoritarios los que apuestan por Valls tanto entre los que se declaran de izquierdas (un 63% frente al 34 %), como entre los simpatizantes socialistas (65% frente al 34%), y mucho más entre los que dicen ser de derechas (86% frente al 12%) y de extrema derecha (78% frente al 15%).
Desde el pasado fin de semana, la rivalidad entre las dos cabezas del Ejecutivo había alcanzado niveles inauditos después de que Valls dejara entrever en una entrevista el domingo la posibilidad de entrar en la carrera de las primarias organizadas por su partido incluso si Hollande competía en ellas, algo que finalmente ha quedado descartado.
Después de esa afirmación, que generó rumores sobre la posible salida del Gobierno de Valls, con mensajes desde el Elíseo avisando de que tendría que dimitir, el propio primer ministro ha dado un paso atrás con mensajes de “fidelidad” hacia el jefe del Estado, pero todo a punta a que, tras el anuncio de Hollande, ahora podría cambiar de parecer.
Las personas preguntadas por Odoxa, en cualquier caso, se muestran divididas sobre la necesidad de que Valls tuviera que abandonar sus funciones de primer ministro.Un 47 % se pronuncia a favor de que dimita para dedicarse a su candidatura, frente a un 51 % que estima que podría seguir en el cargo.
El próximo 15 de diciembre finaliza el plazo para declararse candidato en las primarias de la izquierda, a las que ya han dicho que no participarán varios políticos de izquierda o centroizquierda que tienen intención de concurrir directamente a las presidenciales de 2017. Por lo que Manuel Valls parece ser el potencial candidato con más posibilidades dado su cargo en el gobierno.
De presentarse, los principales rivales de Valls serían el exministro y representante de la izquierda radical Jean-Luc Mélénchon, y Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía de Hollande hasta finales de agosto pasado, cuando dejó la cartera para consagrarse por entero a sus ambiciones con la plataforma que había creado en abril para su lanzamiento político, En Marcha.