Por Cambio16
17/11/2015
- La tercera víctima española
- Francia invoca ante la UE la cláusula de solidaridad en materia de defensa
- Francia bombardea por segunda noche el bastión sirio del Estado Islámico
- Rusia admite que un ataque terrorista derribó su avión y anuncia que intensificará sus bombardeos en Siria
- Las principales redes yihadistas en España se dedican a reclutar terroristas
- El rompecabezas sirio
Las investigaciones sobre los atentados del viernes en París avanzan. Este martes se ha desvelado a quién pertenece la voz que reivindicó los ataques, se ha localizado la base de operaciones empleada por los terroristas para orquestar sus ataques y se ha desvelado el motivo que llevó a la cancelación del partido entre las selecciones de fútbol de Bélgica y España.
La reivindicación
La voz que reivindicó en nombre del Estado Islámico (EI) los atentados terroristas del pasado viernes en París es la del yihadista francés afincado en Siria Fabien Clain, informaron fuentes policiales a medios franceses.
Clain es originario de Toulouse, tiene 36 años y fue cofundador del grupo salafista denominado «célula de Artigat», relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores, según los diarios Le Monde y Le Figaro.
Clain, agregan esos medios, fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, viajó para unirse a las filas del Estado Islámico, grupo que ha tomado territorio en suelo iraquí y sirio.
Su nombre apareció también relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado abril.
Según Le Monde, Clain estaba «bajo el radar» de los servicios de inteligencia desde 2001 junto con su hermano, Michel.
Las esposas de ambos llevaban burka, por lo que en su barrio de Toulouse se les conocía como «el clan de los Belphégor», en referencia al personaje central de la serie «El fantasma del Louvre», expone el diario.
En 2004, su célula salafista se fusionó con otro grupo estructurado por Olivier Corel, un francés de origen sirio al que se conoce como el «emir blanco».
Utilizaron un piso y un hotel como bases de la operación
Los terroristas que perpetraron los atentados de París utilizaron como bases de operaciones en la periferia de la capital un piso en Bobigny y dos habitaciones en un hotel de Alfortville, alquiladas por los hermanos Abdeslam.
Según el canal iTélé, los asaltantes del Bataclan, donde se produjo la mayor masacre con al menos 89 muertos, salieron de la casa de Bobigny a las 20.30 hora local (19.30 GMT), una hora antes de irrumpir en la sala de conciertos, una información obtenida gracias a una baliza de seguimiento que la empresa de alquiler a la que pertenecía el coche que utilizaron había instalado en su GPS.
Los coches
La policía francesa ha hallado un Renault Clio con matrícula belga en el distrito XVIII de París, en el norte de la ciudad. El vehículo, según informa la agencia AFP, habría sido alquilado por Salah Abdeslam.
Se trata del tercer coche, todos con matrícula belga y alquilados, que la policía ha descubierto en relación con los ataques.
Salah Abdeslam trasladado desde Francia hasta el estadio Rey Balduino
Bélgica sigue en alerta máxima tras los atentados en busca del sospechoso Salah Abdeslam, que podría haber sido trasladado desde Francia hasta las cercanías del estadio Rey Balduino de Bruselas y se teme que prepare un atentado en el país.
Las autoridades belgas decidieron anoche elevar a tres el nivel de alerta por amenaza terrorista en todo el país al no localizar a Abdeslam en las operaciones que realizaron en la capital belga, lo que hoy se ha traducido en el despliegue de 300 militares adicionales, que se suman a los 220 que actualmente patrullan las calles de las principales ciudades belgas.
Como consecuencia del elevado nivel de amenaza, Bélgica decidió a última hora del lunes cancelar el partido amistoso que este martes debían disputar las selecciones de fútbol belga y española, precisamente en el estadio Rey Balduino.
La Policía federal volvió a publicar esta madrugada una alerta de búsqueda para localizar a Salah Abdeslam, sobre el que pesa una orden de detención internacional por su supuesta implicación en los atentados de París, a petición de la juez que lleva el caso en Bruselas.
Un avis de recherche a été lancé par la Police fédérale à l’encontre de M. Salah Abdeslam https://t.co/AkZ17TucWu pic.twitter.com/JNt34TLi6Q
— CrisisCenter Belgium (@CrisiscenterBE) noviembre 16, 2015
En el anuncio se recuerda que Abdeslam es una persona «extremadamente peligrosa», por lo que se pide a cualquiera que le vea que se abstenga de intervenir y se limite a avisar a la Policía.
Salah Abdeslam alquiló el vehículo Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas. La Policía busca a Abdeslam desde el pasado sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados.
Restos de amonio
Según filtraciones de la investigación que publica hoy la prensa belga, Abdeslam habría sido trasladado desde París hasta Bruselas por dos individuos que fueron puestos este lunes bajo mandato de arresto y encausados por «asesinato terrorista y participación en actividades de una organización terrorista».
Hamza Attou y Mohamed Amri son las únicas dos personas de las siete detenidas en Bélgica tras los ataques en París que siguen detenidas.
En los registros de sus viviendas se encontraron restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, así como munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.
Sus testimonios ante el juez han sido contradictorios en algunos aspectos, por ejemplo, acerca del lugar donde dejaron a Abdeslam una vez llegados a Bruselas. Según Attou, llevaron a Abdeslam hasta el estadio de fútbol, mientras que según la versión de Amri, lo dejaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde durante el lunes la Policía llevó a cabo distintos registros.
Cinco de los siete yihadistas suicidas han sido identificados. Son:
- Ibrahim Abdeslam, 31 años.
- Bilal Hadfi, de 20 años. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria.
- Ismail Omar Mostefai. Nació en Francia en 1985 y viajaba a menudo a Bélgica.
- Portaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad. Nació en Siria en 1990.
- Samy Amimour (1987, París).
¿Quién es Abdelhamid Abaaud?
Los investigadores franceses creen que los autores de la masacre se pudieron recibir sus enseñanzas durante su etapa a Siria.