La Reina dio su veredicto. Isabel II dio su aprobación real al proyecto de ley que impide un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
El anuncio se dio este lunes a pocos minutos de la polémica suspensión del Parlamento propuesta por el primer ministro Boris Johnson. La Cámara Alta del Parlamento, mejor conocida como la Cámara de los Lores, confirmó la aprobación real.
#EUWithdrawal6Bill receives Royal Assent. Watch as @LordSpeaker notifies #HouseofLords https://t.co/3K4GA0esJ0 pic.twitter.com/1Njt3Z8Vfo
— House of Lords (@UKHouseofLords) September 9, 2019
Esta significa un durísimo revés para los planes de Johnson de salir de la Unión Europea a como dé lugar. Esta ley ya había sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento británico la semana pasada. Sin embargo, aún faltaba la aprobación real, conocida como ‘Royal Assent’.
De esta manera, en caso de no concretar un acuerdo aceptable con la UE, Reino Unido deberá pedir una nueva prórroga para el Brexit, que hasta ahora está fijada para el 31 de octubre.
A partir de este lunes el Parlamento estará suspendido más de un mes. Esta movida de Johnson ha sido interpretada como una jugada política para sortear los obstáculos de la Cámara de los Comunes y lograr el polémico Brexit duro.
Johnson obligado a publicar todo sobre el Brexit
El ‘premier’ recibe golpe tras golpe. El Parlamento también votó el día de hoy en favor de que el Ejecutivo publique documentos y comunicaciones confidenciales en torno a la salida de Reino Unido de la UE.
Así fue cómo, por 311 votos a favor y 302 en contra, los parlamentarios aprobaron exigir al Gobierno que publique sus evaluaciones confidenciales del impacto de un Brexit duro. Además, se deberán mostrar comunicaciones privadas entre funcionarios gubernamentales sobre sus planes de una salida abrupta y la suspensión parlamentaria.
"If parliament turned around to a journalist and said you've got to reveal all your WhatsApp messages… most journalists would say 'get stuffed'."
Tory MP Nigel Evans criticises parliament for voting to force the government to disclose private messages about Brexit. pic.twitter.com/Ubqm9yTXQW
— Channel 4 News (@Channel4News) September 9, 2019
Las dos cámaras serán cerradas el lunes por la noche y hasta el 14 de octubre, luego de que Johnson pidiera lo propio ante la Reina Isabel.
La ceremonia de suspensión se ejecutará a la media noche en Londres, luego de que se someta a votación la propuesta del primer ministro sobre celebrar unas nuevas elecciones generales.
John Bercow anunció su retiro
John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes y orador del Parlamento, hizo oficial frente a los diputados y en plena sesión que renunciará a su puesto.
«Me retiraré al cierre de la sesión el jueves 31 de octubre», aseguró el ‘speaker’, sorprendiendo a parlamentarios y a toda la política británica. El Parlamento deberá asumir el asunto este mismo lunes.
Earlier today John Bercow announced that he will be standing down as Speaker of the House of Commons. Watch his statement to MPs: pic.twitter.com/LdZ9RGgPY9
— UK House of Commons (@HouseofCommons) September 9, 2019
Por otra parte, un portavoz del despacho de Boris Johnson señaló este lunes que el Gobierno cumplirá con la ley, pero advirtió que el ‘premier’ no pedirá un retraso del Brexit.
«El primer ministro no va a pedir una prórroga. Si los diputados quieren resolver esto hay una manera fácil: votar hoy por unas elecciones y dejar que la gente decida», añadió el portavoz.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Putin sufrió revés en las elecciones municipales de Rusia