La reina Isabel II instó al Reino Unido a buscar consensos y tener una perspectiva global. La petición fue dirigida a la clase política para que resuelva la crisis del Brexit, que tiene preocupados por igual a inversores y aliados.
#GME | The UK's Queen Elizabeth II traditionally steers well clear of political controversy, but some commentators are suggesting that yesterday she made a veiled intervention in the debate over #Brexit.
For more on this story, @belledonati is joined by @VinnyMcAv in London. pic.twitter.com/3EY7LxrdZB
— euronews (@euronews) January 25, 2019
Mientras continúa la cuenta atrás para el 29 de marzo, el país atraviesa la crisis política más profunda en medio siglo. Aún no hay caminos claros y la incertidumbre reina en el Parlamento. Dirigentes todavía debaten para ponerse de acuerdo sobre cómo salir de la UE.
Sin nombrar al Brexit instó a llegar a un acuerdo
Aunque Isabel, de 92 años, no mencionó el Brexit explícitamente en un discurso en el Instituto de Mujeres en Norfolk, la monarca dijo que cada generación se enfrentaba a «nuevos desafíos y oportunidades».
«A medida que buscamos nuevas respuestas en la era moderna, por mi parte prefiero las recetas probadas y comprobadas, como hablar bien de los demás y respetar diferentes puntos de vista; reunirse para buscar consensos, y nunca perder de vista una perspectiva general», dijo la reina.
Los comentarios fueron interpretados como una señal codificada para la clase política británica. El Times titulaba: «Dejad ya la pelea del Brexit, le dice la reina a los políticos enfrentados». La BBC dijo que no había duda de que la monarca estaba enviando un mensaje.
Despite being the U.K.’s head of state, Queen Elizabeth II never talks about politics – except when she does https://t.co/8N0WYZs6kj
— Bloomberg (@business) January 25, 2019
Como jefa de Estado, la reina mantiene un papel neutral sobre la política en público y no puede votar. Sin embargo, antes del referéndum de 2014 sobre la independencia escocesa hizo una sutil petición a los escoceses para que pensaran detenidamente sobre su futuro.
El DUP se comprometió a apoyar ‘plan B’ de May
Según el diario The Sun, el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte decidió en privado respaldar el acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May, sólo si incluye un claro límite temporal para la «salvaguarda» irlandesa.
«Queremos llegar a un consenso que respete la integridad constitucional y económica del Reino Unido y que también funcione para nuestros vecinos en la República de Irlanda», dijo el líder adjunto del Partido Unionista Democrático (DUP), Nigel Dodds.
«El problema es la trampa de la salvaguarda», agregó en referencia a la red de seguridad concebida como último recurso para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico.
«Hay formas de avanzar que no requieren esta salvaguarda y necesitamos ver una voluntad de explorar tales opciones».
Dodds dijo que se sentía alentado por lo que considera un enfoque más realista en la UE.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Parlamento europeo no aprobará un Brexit sin salvaguarda irlandesa
https://www.cambio16.com/mundo/parlamento-europeo-no-aprobara-un-brexit-sin-salvaguarda-irlandesa/