La ex fiscal federal de Estados Unidos Katie Haun dice que los reguladores deben evaluar que las criptomonedas hay mucho más que el uso financiero y, por tanto, no puede ser la misma para todos. Una especie de talla única que sirve a todo usuario. “Las monedas digitales no son una vuelta al salvaje oeste, el sector quiere claridad, transparencia, no desregulación”, anotó.
Haun, socia general de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, habló sobre la criptomoneda y su regulación en la Conferencia Delivering Alpha de CNBC.
Manifestó que persiste el enfoque homogéneo en las aplicaciones financieras del ecosistema criptográfico aunque la realidad demuestra que no puede haber una regulación única. “Tampoco estamos en el Viejo Oeste, sí hay regulaciones, lo que falta es claridad”, insistió.
Haun pasó una década como fiscal federal enfocándose en fraude, delitos cibernéticos y corporativos junto con agencias como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Tesoro. Creó el primer grupo de trabajo de criptomonedas del Gobierno federal y dirigió investigaciones sobre el hackeo de Mt. Gox y los agentes corruptos en el grupo de trabajo de Silk Road.
Recordó que el Departamento del Tesoro emitió una guía sobre las criptomonedas en 2013. «Muchos actores y empresas responsables comenzaron a seguirla, aunque era difícil de implementar», añadió.
Haun se refirió a otro mito sobre las criptomonedas. «Mucha gente cree que sector no quieren regulación. La verdad es que pide regulación y claridad”, añadió.
Sin embargo, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha reiterado que los gobiernos no deberían «hacer nada» sobre las criptomonedas “en lugar de tratar de regularlas y controlarlas”.
Haun enfatizó que irónicamente aquellos que en la industria «hacían esfuerzos de buena fe y que iban más allá en términos de cumplimiento están siendo examinados bajo el microscopio». Mientras tanto, las empresas y plataformas que «hicieron muy poco para cumplir las regulaciones y leyes están obteniendo un pase gratis».