Por Cambio16
17/01/2017
El Senado acoge a partir de este martes la VI Conferencia de Presidentes que tiene lugar, como en anteriores ocasiones, en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta y que estará presidida por el Rey Felipe VI. La jornada consta de dos sesiones de trabajo a puerta cerrada, de mañana y de tarde, estando prevista su finalización a las 18:00 horas aproximadamente.
A la cita en la Cámara Alta asistirán todos los presidentes autonómicos con la excepción del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Ninguno de ellos acudirá a la Conferencia, a pesar de que el Gobierno ha tratado de que fueran hasta el último momento.
La Conferencia de Presidentes más negociada de las seis ediciones que se han celebrado se enfrenta al reto de alcanzar acuerdos que se cumplan en plazos concretos, entre ellos la renovación del modelo de financiación autonómica, que es una petición común de todas las autonomías. Se espera que, en total, se suscriban unos diez pactos que conformen los ejes de acción de la política española de los próximos meses.