Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó su anteproyecto de reforma constitucional para modificar los artículos 71.3 y 102.1 con el objetivo de limitar los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno ante la Justicia.
Después de la reunión, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo aseguró que será una “reforma cuantitativamente pequeña pero desde el punto de vista político es muy importante” porque “todos los aforamientos de los cargos públicos políticos quedarán reducidos al ejercicio de sus funciones”.
Asimismo, argumentó que con la reforma se le da “seguridad” a los ciudadanos de que los “cargos públicos están sometidos con igualdad ante las leyes”. De igual forma, Calvo indicó que la decisión “refuerza” las instituciones.
Todos los #aforamientos de cargos públicos quedarán reducidos solo al uso de sus funciones. Con esta reforma constitucional demostramos que los servidores públicos estamos sometidos, con igualdad, ante la ley. El reto es que los ciudadanos vuelvan a creer en la política 👇🏼#CMin pic.twitter.com/oIm32dvKpV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 30, 2018
Hace dos semanas, el Consejo de Estado envió al Gobierno un “informe muy positivo”, según Calvo, que le permitió al Gobierno construir su anteproyecto de reforma. Además, el Gobierno plantea un año para “las modificaciones que se deriven” de la misma, que solicitaba el propio CE.
La idea es que la supresión de aforamientos alcance a otras autoridades del Estado como, por ejemplo, el Defensor del Pueblo o el presidente del Tribunal Supremo, por el que habría que modificar la ley judicial.
Sin suficiente apoyo en el Congreso
Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que Pedro Sánchez, que se encuentra en Buenos Aires por la cumbre del G20, va a comenzar una ronda de trabajo y puesta en común con el resto de partidos para buscar los apoyos para poder aprobar la reforma. Debe contar sí o sí con el PP, que con su mayoría absoluta en el Senado puede frenar cualquier modificación constitucional.
Sin embargo, desde este mismo viernes, los miembros del PP han dejado claro su rechazo a la reforma constitucional. Tal fue el caso de Teodoro García Egea, secretario general de los populares, que tuiteó que si Pedro Sánchez quiere regenerar a España “que empiece por cesar a: Borrell, multado por usar información privilegiada; Calviño y Duque por sus sociedades instrumentales para pagar menos impuestos; Dolores Delgado, ministra de Justicia, por mentir».
Pedro Sanchez propone eliminar los aforamientos…
Si quiere regenerar ESPAÑA que empiece:
– Cesar a Borrell multado por usar información privilegiada
– Calviño y Duque por sus sociedades instrumentales para pagar menos impuestos
-Dolores Delgado ministra de justicia por mentir— Teodoro García Egea (@TeoGarciaEgea) November 30, 2018
También se pronunció en contra, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. «En septiembre, Sánchez propuso eliminar aforamientos para tapar su tesis. Hoy, en pleno caso Borrell, pone en marcha la reforma para eliminarlos. Este Gobierno funciona a golpe de cortinas de humo. Si quiere regenerar, que empiece por limpiar su Consejo de Ministros. #EleccionesYA», tuiteó.
En septiembre Sánchez propuso eliminar aforamientos para tapar su tesis.
Hoy, en pleno caso Borrell, pone en marcha la reforma para eliminarlos.
Este Gobierno funciona a golpe de cortinas de humo. Si quiere regenerar, que empiece por limpiar su Consejo de Ministros.#EleccionesYA— Dolors Montserrat (@DolorsMM) November 30, 2018
Ciudadanos también manifestó su rechazo. “Votaremos en contra de la estafa de Sánchez sobre los aforamientos. Lo que hay que hacer es eliminar por completo los aforamientos políticos, no blindar a los imputados por corrupción como él pretende. Es lo que piden los españoles y lo que aprobó el Congreso a propuesta de Cs”, aseguró Rivera, líder del partido naranja, desde Huelva a Elsa García De Blas.
🎥Votaremos en contra de la estafa de Sánchez sobre los aforamientos. Lo que hay que hacer es eliminar por completo los aforamientos políticos, no blindar a los imputados por corrupción como él pretende. Es lo que piden los españoles y lo que aprobó el Congreso a propuesta de Cs. pic.twitter.com/R22pbsfTna
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 30, 2018
Por su parte, Podemos mantiene su postura de que cualquier cambio constitucional tiene que ser sometido a referéndum. Además, tiene los diputados suficientes (se requiere un 10%) para forzar la celebración de una consulta.
VIH fuera de las causas de exclusión para empleos públicos
Por otro lado, el Gobierno también aprobó eliminar al VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis como causas de exclusión a los empleos públicos.
El Gobierno acuerda eliminar de las causas de exclusión para el acceso al #empleopúblico enfermedades como: el VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis.
⛑😷Acabando así con la discriminación que venían soportando más de 7 millones de personas.#CMin pic.twitter.com/vTCPhRhvCv— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 30, 2018
Leer más sobre política en Cambio16.