Por Juan E. Ballesteros
3/5/2017
La recuperación económica y las perspectivas de crecimiento en España en un futuro ha impulsado la búsqueda de mejores condiciones laborales y ha hecho que se dispare el porcentaje de trabajadores que de forma activa está buscando otro empleo, bien para promocionar o para complementar los ingresos con una segunda actividad, según se desprende de la última oleada del estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2017, que establece en un 15% el aumento de la tasa de profesionales en situación de búsqueda activa de empleo.
Los resultados de este monitor se basan en más de 13.500 encuestas realizadas a profesionales ocupados en 34 países y evidencian que un 15% frente al 10% de la zona euro. Por edades, los ocupados de entre 25 y 45 años (19%), la segunda cifra más elevada de toda la serie histórica, son los más activos buscando otro trabajo, seguidos por los menores de 25 años (13%) y los mayores de 45 años (10%).
“Las perspectivas de España para 2017 muestran que la economía y el empleo se están recuperando. Según las previsiones de Randstad Research, en 2017 se generarán 400.000 empleos en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores y una tasa de paro del 16,9%. Los profesionales son conscientes de la mejora de la economía y de la reactivación del mercado laboral y quieren mejorar su situación laboral, lo que hace que la tasa de ocupados en búsqueda activa aumente por el aumento de oportunidades de empleo”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
En cuanto a la promoción laboral en el mismo puesto de trabajo, el 17% de los empleados está interesado en ascender en su empresa, una cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales en relación a los datos de los dos últimos años. Si se tiene en cuenta los profesionales que están totalmente centrados en ascender (17%) y aquellos que muestran interés en un ascenso, este porcentaje de trabajadores asciende hasta el 60%. Esta cifra que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y un incremento de dos puntos respecto a 2015.