Por Juan Emilio Ballesteros
23/01/2016
El sector de los viajes online está creciendo a velocidades superiores al 50% anual y tenemos por delante cinco años de rápido crecimiento, según el portal Atrápalo, compañía internacional líder en venta de ocio online, que ha presentado en Fitur la tercera edición de su informe “Hábitos y tendencias del turismo español”. La marca experta en ocio vacacional ha realizado para la elaboración de este informe un análisis de todas las reservas realizadas de sus productos de viajes durante 2015.
El informe se divide en dos partes: la primera, sobre los hábitos de viajes de los usuarios de Atrápalo en 2015, tanto a nivel nacional como internacional; y, la segunda, sobre las tendencias viajeras para 2016, cuyo análisis ha sido realizado por expertos del sector turístico de la compañía. Según Nacho Giral (foto), director general de Viajes y socio fundador de la compañía “nuestro objetivo es ofrecer una visión global del comportamiento de los viajeros a la hora de reservar sus vacaciones. Esta tercera edición arroja datos muy positivos que indican recuperación en la confianza del viajero, vuelven los viajes de media y larga distancia y los viajes en familia”.
Muchos dudaban de su futuro cuando nació Atrápalo, pero la startup ha sobrevivido a la crisis económica y goza de buena salud. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Se trata de la confluencia de varios factores, mucho esfuerzo y trabajo por supuesto, acompañado del apoyo de un equipo profesional y comprometido con los valores de la compañía. Los comienzos fueron difíciles porque además de los inconvenientes de financiación, todo coincidió con el estallido de la burbuja de las puntocom. Sin embargo, y para demostrar que creíamos en nuestro proyecto, los fundadores dejamos nuestros trabajos y nos volcamos por completo en él. Conseguimos 360.000 euros entre familias y amigos. Nuestra principal meta fue ser rentables.
Atrápalo nació a mediados del año 2000 con una idea de negocio clara y beneficiosa para nuestro público y para nuestros proveedores, la clave de nuestro éxito: gestionar las entradas que no se vendían en los teatros y salas de conciertos mucho más baratas. Tras ver que el modelo de negocio funcionaba, lo aplicamos también a viajes, vuelos, hoteles, restaurantes, etc. Además, otra de los fundamentos del éxito de Atrápalo es que nacimos y continuamos con la filosofía de que el ocio es un derecho y todo el mundo debe poder disfrutar de su tiempo libre. Preservar el derecho al ocio es nuestro objetivo y por ello cada día ofrecemos cientos de miles de opciones de ocio en nueve países diferentes.
Otra de las claves del éxito es nuestra visión de expansión internacional. Hemos invertido más de 8 millones de euros a este respecto y, a día de hoy, somos el portal europeo con más presencia en América Latina, con mercados en Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México.
Pese a la fuerte competencia, ustedes han sabido dimensionarse, crecer de forma proporcional y autofinanciarse para garantizar su autonomía. ¿No les ha seducido ninguna de las ofertas que han llamado a su puerta? ¿Cuál es el precio de esa independencia?
Por el momento funcionamos bien así y no está en nuestros planes trabajar en ampliaciones de capital externas. Somos bastante conservadores en esto. Esta decisión no está fundamentada en un monto económico, se trata sencillamente de una manera de ver el negocio que tenemos los actuales socios.
¿Acabarán saliendo a Bolsa como muchas otras startups?
En principio no contemplamos tampoco esta posibilidad.
La idea original consistía en vender a precios ventajosos las entradas sobrantes de los espectáculos. ¿Qué media desde ese punto a situarte en un gestor global de ofertas de ocio con viajes, hoteles y vuelos?
Tras un tiempo viendo que el modelo de negocio inicial funcionaba, en el que únicamente vendíamos esas entradas sobrantes de los espectáculos, decidimos trasladar la idea a otros productos, como es el caso de los viajes, hoteles y vuelos. Estudiamos este sector durante un tiempo y vimos que también era posible conseguirlo, así que comenzamos a hablar y cerrar acuerdos con cadenas hoteleras, compañías aéreas y oficinas de turismo.
Poco a poco fuimos creciendo y ampliamos el negocio no sólo al stock sobrante, sino al resto de productos y a otros vectores del sector de ocio urbano y viajes. A partir de ahí, hemos continuado trabajando en innovación tecnológica y en ofrecer alta calidad de servicio a nuestros usuarios.
Algunos todavía piensan que utilizan trucos para generar la apariencia de precios baratos cuando no lo son. ¿Qué hay de cierto? ¿Por qué les atacan con ese argumento?
Nuestro objetivo es ofrecer productos de calidad a nuestros usuarios y una atención personalizada, no sólo presentar una oferta. Cuando conseguimos un porcentaje de descuento lo decimos, sin ningún tipo de trampa, los usuarios son ya maduros y comparan, no es positivo para ninguna marca intentar engañarlos.
No hay nada de cierto en esto. Que sepamos, no nos atacan con estos argumentos. Las llamadas que recibe nuestro equipo de atención al cliente no son en referencia a engaños en los precios. Normalmente son dudas con el proceso de la compra o asesoramiento en viajes. Desde Atrápalo acompañamos a los usuarios en su compra y en la postventa, trabajamos cada día para poder ofrecer la mejor experiencia de compra a través de nuestro canales.
La OCU les acusó de precios abusivos y, en realidad, en algún caso parecían tener razón. ¿Por qué no se muestra el precio del producto desde el primer momento?
En un primer momento, lo que nosotros mostramos es el precio mínimo “desde” para los productos. Es decir, en el caso de los hoteles, ofrecemos el precio más bajo disponible para una fecha determinada y en unas condiciones determinadas, en las que tiene que ver el tipo de habitación, la categoría del hotel, el régimen alimenticio seleccionado, etc. Si el usuario elige como alojamiento un hotel de cinco estrellas, obviamente el precio aumentará. Y así con el resto de variables.
La crisis y la recesión en España les obligó a dar el salto a Latinoamérica, donde la expansión se ha consolidado. ¿Qué puede ocurrir ahora cuando las economías latinoamericanas se contraen?
Igual que pasó en España iremos adaptando nuestro negocio a las necesidades y exigencias del entorno económico. Latinoamérica será nuestro foco durante 2016, tenemos un gran equipo que vela por que los proveedores sean los de mayor calidad y confianza y por que nuestros compradores tengan allí la mejor experiencia.
Los cambios de valor nominal de la moneda no los podemos controlar, sólo podemos adaptarnos e intentar que afecten lo mínimo posible a nuestros compradores.
El salto internacional se produjo de la mano del fondo estadounidense Tiger Global Management. ¿Cómo ha funcionado esta alianza?
Ha funcionado muy bien. Tiger Global es un fondo especializado en Internet, quizá el más grande y exitoso del mundo con este foco. Su cultura empresarial y la nuestra encajan perfectamente. Ellos dejan hacer y no intervienen en la gestión de la compañía, pero son extraordinarios consejeros y facilitadores de contactos de todo tipo.
¿Cuáles son sus prioridades internacionales en este momento?
Nuestra prioridad es continuar creciendo en Latinoamérica. Por el momento no estamos pensando en nuevos países sino en continuar creciendo en Colombia, Chile, México, Perú y Argentina donde ya tenemos oficinas.
Continuaremos trabajando en innovación, en mejorar la atención a nuestros usuarios y en cerrar nuevos acuerdos con proveedores de calidad que cumplan con las expectativas de nuestros compradores en este mercado. Desde Atrápalo, al ser una compañía internacional y con tantos años en el mercado, podemos ofrecer alta confianza y seguridad en las compras, uno de los requisitos más demandados en Latinoamérica. Tenemos la experiencia de 15 años ya y un equipo de personas que dedica el 100% de su tiempo a evitar el fraude.
Acaban de presentar el estudio “Hábitos y tendencias del turismo español”, ¿cuáles son sus principales conclusiones? ¿Hacia dónde se dirige el sector?
Así es. Se trata de la tercera edición de nuestro informe en el que tenemos en cuenta las reservas de hoteles, vuelos y viajes que hicieron nuestros usuarios a través de www.atrapalo.com en 2015 y las que consideramos serán tendencia en 2016.
En virtud de los datos que arroja este estudio, y teniendo en cuenta los datos de los años anteriores, podemos hablar de una recuperación de la confianza del viajero. Hemos detectado aumento en el número de viajes durante el año, así como su inversión económica. Durante el año anterior muchos viajeros se habían quedado dentro de nuestras fronteras y durante 2015 la media distancia ha vuelto a crecer. Nuestras previsiones son que la larga distancia también aumentará durante 2016.
El turismo urbano nacional también se ha convertido en un gran reclamo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los más demandados. En este caso, nos hemos encontrado con dos perfiles de viajeros claramente diferenciados: el que viaja por los atractivos culturales y turísticos de una ciudad y el que lo hace por negocios. Gracias a este último, hemos sido testigos del nacimiento de una nueva tendencia, el bleisure (del inglés business with leisure, negocio con ocio), que consiste en que el turista urbano Premium extiende su viaje de trabajo con uno o dos días de ocio en la ciudad.
Por su parte, el turismo de escapada, aquel que realizamos durante una media de tres días a destinos cercanos a nuestro lugar de residencia, también ha experimentado en el viajero un aumento de su interés, apostando por lugares singulares como posadas, castillos y masías. Con respecto al turismo de playa, los destinos costeros situados en la Península fueron más demandados en 2015 durante la temporada estival, con un promedio de cuatro noches en hotel y un precio medio de 113€. Sin embargo, gracias a su buen clima, las islas españolas fueron reservadas durante todo el año.
Creemos que el sector continuará avanzando en esta línea y en Atrápalo esperamos que las reservas a través de mobile vayan ganando peso. Actualmente el 20% de las reservas de la compañía se hacen a través del móvil y nuestra previsión es que llegue al 50% durante este año. Se trata de un cambio fundamental para comercializar servicios turísticos y cada día trabajamos para adaptar la oferta a este medio.
¿Que le parece el papel de la economía colaborativa en el turismo? ¿Es partidario de la regulación?
El consumo colaborativo es una tendencia que responde a las necesidades de un tipo de público. Mientras se hable dentro del marco legal y que existan garantías para todas las partes, todas las propuestas son bienvenidas, porque enriquecen el mercado. Si el viajero prefiere una forma concreta de alojamiento no se le puede dar la espalda. De hecho, la oferta de alojamiento de Atrápalo incluye apartamentos y chalés, entre otros, precisamente por la vocación a satisfacer diferentes tipos de consumidor. No se puede hablar de competencia desleal.