Para quienes piensan que Chernóbil es una historia del pasado o el argumento para una serie de HBO, se equivocan. Recientes incendios forestales incrementaron los niveles de radiación existentes en el área.
El sábado por la tarde los incendios forestales que ocurrían en la aldea cercana de Vladimirovka dentro de la zona de exclusión de Chernóbil empezaron a extenderse en un área de aproximadamente 20 hectáreas.
Se registraron niveles de radiación registrados 16 veces superiores a los normales. El domingo, Yégor Fírsov, jefe de la Inspección Ecológica de Ucrania, publicó en Facebook un vídeo que mostraba un contador de niveles de radiación. En más de 100 hectáreas que se quemaban la radiación estaba por «encima de lo normal».
Altos niveles de radiación
Chernóbil es recordado como el peor accidente nuclear en el mundo. Ocurrido en 1986, la radiación convirtió en inhabitable esa zona de Ucrania.
Con los años, los niveles de radiación han bajado, pero se necesitan miles de años para que la zona se recupere totalmente. La aparición de incendios forestales a gran escala cada primavera y otoño hacen sonar las alarmas.
Los niveles normales de radiación permitida de fondo natural deberían ser de 0,5 μSv / h en la zona de exclusión. En el vídeo aparece un contador Geiger que muestra niveles de radiación de hasta 2,39 sv/h en el área principal del incendio, lo que indica un aumento de 16 veces más que los 0,14 sv/h regulares para este sector de Ucrania.
El lunes en la mañana los servicios de emergencia todavía luchaban contra 2 incendios. Un total de 124 bomberos trabajaban para extinguir el fuego con la ayuda de 2 aviones An-32P y un helicóptero Mi-8 que hicieron 42 lanzamientos de agua en el área. Otros 14 bomberos apagaban un incendio menor de aproximadamente 4,9 hectáreas.
Al parecer, Kiev, la capital de Ucrania, no será afectada por el aumento en la radiación de Chernóbil. Fírsov informó, también por Facebook, que especialistas del Centro Científico y Técnico Estatal para la Seguridad Nuclear y Radiación hicieron un análisis de la situación que indicaban que la ciudad y sus suburbios estaban a salvo.
Fírsov advirtió de la necesidad de legislación que permita imponer sanciones más severas a quienes provocan incendios forestales. De otra manera, será un problema a gran escala cada primavera y otoño.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
SOS Orinoco: Maduro acelera minería ilegal en Canaima
SOSOrinoco: Maduro acelera minería ilegal en Canaima