El ritmo de la quinta ola en España trae el regreso de las restricciones en varias regiones. La Generalitat de Cataluña aplica a partir del viernes 16 en la noche el toque de queda desde la 1:00 de la madrugada hasta las 6:00 de la mañana. La medida, autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), estará vigente hasta el 23 de julio y afecta al 80% de la población que reside en los 161 municipios catalanes.
Cataluña llevaba diez semanas sin restricciones desde que el pasado 9 de mayo anunciaron el fin del estado de alarma y el cierre perimentral que llevaba meses. La decisión se toma pues la situación epidemiológica continúa empeorando en la región, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos catalanes ya tienen la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.
En las últimas 24 horas, los datos recogidos por Sanidad indican que hay 9.416 contagiados por el virus. Una nueva cifra récord en Cataluña, que además suma 1.349 pacientes hospitalizados y una media de tres decesos al día. Como en gran parte del país, los jóvenes menores de 30 años y sin vacunar son los más contagiados. Un 80% de ellos con la variante Delta.
Cantabria y Navarra se suman al toque de queda
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria también ha autorizado el toque de queda nocturno, solicitado por el Ejecutivo autonómico en 56 localidades. Las nuevas restricciones buscan intentar frenar la expansión del virus, especialmente la variante Delta.
La medida, igual que en Cataluña, estará vigente entre la 1 y las 6 de la mañana. Durante ese periodo tiempo, nadie puede estar en la calle, excepto por motivos laborales, emergencias o salidas justificadas.
Por otro lado, desde el 22 de julio Navarra aplicará el toque de queda en los municipios en riesgo extremo para intentar apaciguar la quinta ola en España. La medida afecta a más del 80% del territorio, incluida la capital Pamplona. Las nuevas restricciones estarán en vigor hasta el 29 de julio, pero serán prorrogadas por el Gobierno de María Chivite «si es necesario». De igual forma, el toque de queda será desde las 1:00 hasta las 6:00 horas.
Merkel pide a Biden que levante el bloqueo a los viajeros
En su último viaje a Estados Unidos como canciller de Alemania, Ángela Merkel ha presionado al presidente estadounidense Joe Biden para que reabra las fronteras a los ciudadanos del Espacio Schengen. Por los momentos, el mandatario se encuentra estudiándolo y en los próximos días ”podría haber novedades».
Las fronteras con los 26 países, Irlanda y el Reino Unido se mantienen cerradas desde marzo de 2020, cuando el expresidente Trump prohibió los vuelos desde Europa por 30 días y luego lo extendió hasta que se superase la pandemia. Sin embargo, el país permite la entrada desde naciones que se encuentran en una situación sanitaria más delicada, como casi toda Latinoamérica.
Por otro lado, Estados Unidos se encuentra en la lista de países seguros de la Unión Europea desde el pasado mes de junio. Por tanto, se permiten los viajes no esenciales desde EE UU hacia la UE. A pesar de la constante presión de los empresarios y el sector aéreo hacia el presidente Biden, no había sido seriamente considerado hasta que la canciller alemana aprovechó la reunión en Washington para volver a solicitar la reciprocidad. “Planteé la cuestión, y la respuesta de Biden fue que el equipo de COVID está evaluando el asunto”, dijo Merkel.
Primer transplante pulmonar en España por COVID-19
La quinta ola en España no solo deja malas noticias. El Hospital Vall d’Hebron en Barcelona ha realizado con éxito un trasplante de los dos pulmones a un hombre de 51 años que los tenía «destrozados» tras haber pasado COVID-19 severo. Este es el primer caso en España de trasplante pulmonar a un paciente que ha superado el virus.
Los propios médicos y la sanidad española lo definen como un «hecho histórico». Jordi es el nombre del paciente, y aunque no tenía ninguna patología respiratoria cuando se infectó de COVID-19 en enero pasado durante la tercera ola. Sin embargo, al llegar al hospital tenía una neumonía bilateral grave.
Tras casi cuatro meses en la UCI con apoyo de máquinas para respirar, sus pulmones quedaron destrozados por el coronavirus y no era posible recuperarlos. En simultáneo, los expertos del Hospital Vall d’Hebron lo visitaron para ver si podía ser candidato para un trasplante donado por una familia de un fallecido.
La cirugía fue una de las más complejas en la que han estado los médicos por la inflamación provocada por el coronavirus. Sin embargo, fue un éxito y en pocos días se le pudo retirar la máquina que sustituye temporalmente la función pulmonar para que el órgano pueda descansar y a la que estuvo conectado 122 días (ECMO) y al cabo de pocos días más se le retiró el oxígeno. Ahora, tras 127 días en la UCI, Jordi ya está bien. Los médicos dicen que «en una semana o poco más» ya estará listo para irse a casa.
La quinta ola trae más contagios pero menos letales
La quinta ola de la pandemia en España está afectando a gran cantidad de jóvenes y niños. Los expertos temen que el impresionante número de contagios produzca «un aluvión de pacientes» con COVID persistente para el mes de septiembre. Según la responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, María Méndez, aunque se haya pasado la COVID-19 sin síntomas, «no es imposible» desarrollar un tipo de virus que puede llegar a ser muy incapacitante.
Las estimaciones de Méndez insinúan que aproximadamente un 10% de los niños pueden tener síntomas que duren más allá de dos meses. Aunque a la mayoría no les impedirá llevar una vida normal, pero dentro de este porcentaje, en alguno de ellos los síntomas son tan importantes que les dificulta llevar la vida que hacen habitualmente.
En este tipo de COVID persistente la mayoría de veces los síntomas aparecen justo después de la infección. «Pero en lugar de recuperarse de forma normal, estos persisten, van aumentando y aparecen otros nuevos. En alguna ocasión, después de la infección parece que el paciente se han recuperado totalmente y, al cabo de uno o dos meses, empieza a tener esta sintomatología persistente. Hay los dos patrones», señala la experta.
Los síntomas son muy variados, el principal y el más incapacitante es la fatiga. Méndez asegura que la fatiga es tan intensa que los niños han dejado de ir a la escuela, también han abandonado las actividades extraescolares y esto ha traído una repercusión importante en el rendimiento escolar.
Aumenta la incidencia y los hospitalizados en Portugal
Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron un nuevo incremento de hospitalizados en el país. Hay 778 ingresados por COVID, y la incidencia a 14 días se sitúa ya en 355,5 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas 24 horas se detectaron 3.547 nuevos casos y siete muertes por coronavirus.
Por otro lado, hubo un incidente con la vacunación en el país, pues se suspendió un lote de Janssen tras el registro de reacciones adversas, tras la administración de este fármaco en Mafra, al norte de Lisboa. Según la Autoridad Nacional del Medicamento lusa, Infarmed, hubo un número indeterminado de desmayos, todos en personas vacunadas con el mismo lote de Janssen, cuyas dosis se distribuyeron por otros lugares del país, además de Mafra.
La suspensión ha hecho variar el número de vacunas disponibles. Por ello, las autoridades han tenido que modificar algunos planes en marcha, como la administración de vacunas a mayores de 40 años sin cita previa a través de la modalidad llamada «casa abierta».
Lea también: