A medida que avanzamos hacia un modelo más sostenible, el cambio se está consolidando como una constante en el mundo corporativo. Con presiones desde múltiples frentes, las organizaciones están ávidas por incorporar esta tendencia y demostrar su compromiso con un futuro verde. En este panorama, los factores ambientales, sociales y de gobernanza se erigen como un pilar esencial para la continuidad de las empresas y la economía global.
Al explorar el amplio horizonte de la sostenibilidad, cobra especial relevancia la Cumbre ESG Europea. La reunión de a más de 200 profesionales, liderazgo de vanguardia, expertos y visionarios de todo el planeta se posiciona como un faro de conocimiento e innovación. La Cumbre ESG Europea representa un elocuente testimonio de una apuesta colectiva por un futuro más responsable.
Herramientas para la gestión eficaz de emisiones
En el ESG Summit Europe celebrado recientemente en Madrid, se presentó una solución tecnológica que ayuda a las compañías a medir, reportar y administrar de forma efectiva sus emisiones.
Fue Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien inauguró hoy el ESG Summit Europe en Madrid. En su intervención alertó sobre el greenwashing en el sector financiero y que este fenómeno se erige entre las principales preocupaciones de los supervisores.
El máximo responsable del regulador español dedicó gran parte de su intervención a explicar los avances normativos internacionales en materia de reportes extrafinancieros. Por lo que reiteró la necesidad de que dicha información sea verificada de manera independiente para adquirir credibilidad y generar confianza. «Si la información reportada por las empresas no es verificada por un tercero no será creíble y no generará suficiente confianza», dijo.
Buenaventura, también presidente del comité de finanzas sostenibles de Iosco,(Organización Internacional de Comisiones de Valores), indicó que este organismo colabora con otras instituciones para desarrollar estándares de auditoría que permitan una eficiente supervisión externa. «Confiamos en contar a finales de 2024 no solo con normas de reporte, sino también de verificación por terceros».
Cabe recordar que la la Directiva CSRD establece que reportar factores ESG pasará a ser obligatorio para empresas europeas en 2025 con datos de 2024.
El SME Climate Hub
En respuesta a estas demandas surge el SME Climate Hub el cual impulsa la rendición de cuentas con una nueva herramienta de información. Esta herramienta está ayudando a las pequeñas empresas (PYME) a seguir y controlar los avances en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Adam Wentworth explica en Climate Home News que el SME Climate Hub existe con el objetivo de ayudar a las empresas a medir, informar y gestionar eficazmente sus emisiones. El SME Climate Hub se inició en 2020 para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Específicamente en la adopción de medidas que ayuden a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 °C. Forma parte de la iniciativa «Race to Zero» de Naciones Unidas orientada areducir emisiones de ciudades e instituciones financieras.
La importancia de las pymes
El SME Climate Hub es la vía para que las pymes se adhieran a este compromiso climático. Aunque el término, en este contexto, puede resultar engañoso. Según los criterios del SME Climate Hub, una pyme incluye cualquier empresa con hasta 500 empleados. Se estima que este sector es el responsable del 90% de las emisiones de carbono de todas las compañías a nivel mundial. Por lo que reducirlas es vital.
Las empresas adheridas al SME Climate Hub se comprometen a reducir a la mitad sus emisiones para 2030. Así como a lograr cero emisiones netas para 2050. Además deben informar públicamente sobre sus avances anuales, y la consecución del objetivo de cero emisiones netas. Esta adhesión transformará cualquier compañía, dado el apoyo que ofrece la iniciativa con orientación, una calculadora de carbono y cursos sobre medidas climáticas.
Más presiones
Recientemente Pamela Jouven, directora del SME Climate Hub, explicaba en un artículo que «la presión sobre las empresas para que controlen y reduzcan sus emisiones va en aumento», con nuevas normativas que ya han entrado en vigor en el Reino Unido y Estados Unidos. «Las empresas también se enfrentan a las exigencias de clientes, inversores y empleados para que rindan cuentas e informen sobre sus emisiones de carbono», apuntó.
Informar permite tomar conciencia sobre impactos ambientales y asegurar que los encargados de decisiones tomen medidas, aunque requiera un trabajo arduo de contabilización en toda la cadena de suministro y localizarlas puede ser un trabajo a tiempo completo. Por tanto, la notificación y reducción de las emisiones es esencial no sólo para cumplir la nueva legislación, sino también para protegerse de los riesgos empresariales y seguir siendo competitivas.
A menudo, las empresas operan sin un conocimiento completo de su impacto ambiental. Una nueva herramienta de información que complementa las actuales de acción y medición permitirá a las pymes presentar de forma simplificada un informe sobre el origen de sus emisiones y acciones para reducirlas. Todos los datos se publicarán para aumentar transparencia y ayudar a otras firmas.
Las empresas también pueden hacer un uso más amplio de los informes. Por ejemplo, para mostrar a sus inversores o clientes las medidas que están adoptando en su camino hacia la reducción a cero.
Círculo virtuoso
Entre los clientes de las pymes más interesados en sus informes figuran las grandes corporaciones. Numerosas compañías se han comprometido a lograr el objetivo de cero emisiones netas y entienden la necesidad de colaborar con las pymes, que actúan como sus proveedoras, para reducir sus emisiones indirectas o de Alcance 3. Las pymes que demuestren esfuerzos climáticos a través de la herramienta formarán parte de un círculo virtuoso: atenderán su propio impacto y apoyarán a socios mayores a reducir también sus emisiones indirectas, sobre todo cuando nuevas regulaciones aumenten la presión en las cadenas de suministro.
Apurar el paso
En la medida en que aumenta el número de empresas que se comprometen a reducir a cero su huella de carbono, resulta esencial disponer de mecanismos de rendición de cuentas que permitan hacer seguimiento y supervisión de sus avances. La herramienta de información del SME Climate Hub empuja a las empresas a hacer sus deberes. Como apunta Johan Falk, de Exponential Roadmap Initiative, los bancos vincularán los préstamos verdes a la capacidad de notificación del Hub. «Instarán a los clientes pymes a revelar avances por este medio», pronosticó.
Tales mecanismos de rendición de cuentas son esenciales para seguir el progreso de las empresas comprometidas con cero emisiones netas. «Pensamos en simplicidad para las pymes sin exigir perfección desde el primer día», afirmó.
A lo que se suman iniciativas como la de la Coalición We Mean Business que promueve un liderazgo climático integral, integrado por ambición, acción, defensa y responsabilidad para lograr un verdadero impacto, reducir emisiones e inspirar cambios en la industria, gobiernos y clientes.
Adoptar acciones contra el cambio climático desconociendo el camino puede ser contraproducente para las pymes deseosas de ayudar, pero la urgencia global y presión de sus socios las fuerza a comprometerse rápido. El SME Climate Hub las guiará correctamente y su nueva herramienta es un paso esencial en este viaje.