Durante los últimos diez años un millar de personas discapacitadas e incapacitadas judicialmente en todo el territorio nacional, principalmente mujeres y adolescentes, se han visto afectadas por la esterilización forzada y, por lo tanto, privadas de derechos humanos. Tales como la libertad de decisión sobre la vida en pleno siglo XXI.
La iniciativa de modificar el artículo 156 del Código penal para vetar la esterilización forzosa o no consentida de personas con discapacidad ha sido impulsada por la formación naranja desde el Senado; siendo respaldada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.
Es un honor ser parte de @CsCongreso, que día a día hace la #PolíticaÚtil que exigen los españoles. Así fue la #SemanaNaranja
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) October 16, 2020
✅Erradicamos la esterilización forzada de mujeres con discapacidad.
✅Defendimos la separación de poderes.
✅Presentamos propuestas de salud y trabajo. pic.twitter.com/PrX2Psag99
Un paso hacia delante en los derechos de las personas con discapacidad
Sara Giménez, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, celebra en su cuenta de twitter que esta iniciativa es «un gran paso al frente». Llevada a cabo con «gran consenso para garantizar la igualdad de las mujeres con discapacidad».
Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso; destacaba la importancia de continuar en la senda de respaldos como los que ha tenido la medida impulsada desde su partido. «Esta es la política de consesnsos que necesita España», subrayaba el portavoz de la formación naranja.
Como bien dice mi compañero @BalEdmundo, es un orgullo haber contribuido a dar un paso al frente y con gran consenso para garantizar la igualdad de las mujeres con discapacidad.
— Sara Giménez (@SaraGimnez) October 16, 2020
Esta es la clase de política que merecen los ciudadanos. ¡Seguimos! https://t.co/XADygY5nxc
Momento histórico
Asimismo, desde La Fundación CERMI Mujeres –FCM– el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI– también ensalzan este «momento histórico en la legislación española sobre derechos de las personas con discapacidad».
«El Pleno del Congreso de los Diputados haya dado luz verde este jueves a la Proposición de Ley que modifica el Código Penal para derogar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, una práctica que sufren sobre todo las adolescentes y mujeres», se puede leer en el comunicado emitido por el CERMI.
El movimiento CERMI celebra el apoyo unánime del Congreso a la derogación de las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad https://t.co/kVMI97pLgg pic.twitter.com/tlciZpx69h
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) October 16, 2020
Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad explican que la reforma pretende «eliminar» el segundo párrafo del artículo 156 del Código penal ya que, actualmente «despenaliza las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial».
El segundo párrafo del artículo 156 del Código Penal dice lo siguiente: «No será punible la esterilización acordada por órgano judicial en el caso de personas que de forma permanente no puedan prestar en modo alguno el consentimiento al que se refiere el párrafo anterior, siempre que se trate de supuestos excepcionales en los que se produzca grave conflicto de bienes jurídicos protegidos, a fin de salvaguardar el mayor interés del afectado, todo ello con arreglo a lo establecido en la legislación civil».
Tras haber logrado la iniciativa legislativa 348 votos a favor en el pleno del Congreso. Ahora se trasladará de nuevo al Senado, donde se expondrá a posibles enmiendas o alguna posible modificación; en esa penúltima fase parlamentaria antes de la fase final: su publicación en el Boletín Oficial del Estado –BOE–.
Desde el movimiento CERMI, esperan acabe entrando en el BOE «en torno al tres de diciembre; Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad» y, por lo tanto, antes de final de año.
Lea también:
Más información en Cambio16.