POR CAMBIO16
05/12/2017
.
La Corte Suprema de Estados Unidos levantó las suspensiones en la última versión de la prohibición del presidente Trump.
Así, la prohibición de la entrada de viajeros de ocho países ya está en pleno efecto.
Especialmente relevante es que seis de estos países son de mayoría musulmana.
Los países restringidos son Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen.
La prohibición no se aplica a los residentes permanentes (titulares de la Green Card, o ciudadanos con doble nacionalidad).
Después de escuchar una solicitud de emergencia del gobierno, el Supremo estadounidense emitió esta orden este 4 de diciembre y otra levantó esas suspensiones.
La prohibición de viajes de Trump, siempre polémica
La proclamación presidencial del 24 de septiembre es el tercer intento de una prohibición que provocó caos y protestas en los aeropuertos cuando se intentó en enero de este año.
Y no son las mismas para cada país.
En el caso de Venezuela, se aplican principalmente a los funcionarios del gobierno y sus familiares directos.
También les permiten a los funcionarios de inmigración la discreción de otorgar exenciones caso por caso.
Pero como es probable que las aerolíneas sean muy cautelosas al abordar a los viajeros de los países restringidos.
También se concedió una exclusión de la prohibición a Irak debido a «la estrecha relación de cooperación entre los EEUU y el gobierno democráticamente elegido de Irak, la fuerte presencia diplomática de Estados Unidos en Irak, la presencia significativa de las fuerzas de los Estados Unidos en Iraq, y el compromiso de Iraq de combatir el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)».
A pesar de sus contornos modificados, es probable que muchos en EEUU y en el extranjero continúen viendo esta prohibición como formada principalmente por prejuicios contra los musulmanes.