Por Cambio16
07/07/2017
La recuperación económica que se refleja ya en casi todos los indicadores económicos –con la excepción del paro–, también tiene su impacto en la Industria. La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 1,2%. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la observada en abril.
Esa es la conclusión que ha hecho pública este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la difusión del Índice de Producción Industrial que especifica que, por sectores, Bienes de consumo duradero (4,1%) y Bienes de equipo (2,8%) presentan las mayores tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes intermedios (0,0%) y Energía (1,0%) tienen las menores tasas mensuales.
En mayo, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 13 comunidades autónomas. Los mayores crecimientos se produjeron en el Principado de Asturias (16,1%) y Castilla- La Mancha (7,9%). Por el contrario, las comunidades que presentaron los mayores descensos fueron La Rioja (−5,9%) y Castilla y León (−2,7%).
Asimismo, el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en mayo una variación del 3,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 2,5 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 4,6%, una tasa 15,3 puntos superior a la del mes de abril.
En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario todos los sectores, salvo Energía (−0,2%), presentaron tasas anuales positivas. Bienes de consumo duradero (13,5%) y Bienes intermedios (4,0%) experimentaron los mayores crecimientos respecto al mismo mes de 2016.
Los datos industriales mejoran en la misma línea del crecimiento de sectores de servicios como el turismo, principal actividad económica española y que sigue creciendo a tenor de todos los indicativos.