La producción industrial cayó 3,6% en enero en comparación con el mismo período de 2019.
La tasa es 5,7 puntos inferior a la del mes de diciembre constituye el mayor descenso anual desde diciembre de 2018. En el tono negativo se destaca el retroceso de las ramas energéticas, especialmente el suministro de electricidad y gas, que fue de 6,2%
Las cifra presentadas por el Instituto Nacional de Estadística este viernes reflejan la caída de junio (-1,9%) seguida por la subida de julio (+2,9%). Nuevamente bajó en agosto (-1%) para rebotar en septiembre (+3%) y seguir avanzando en octubre (+0,9%). Un nuevo retroceso en noviembre (-0,5%) abrió la puerta a un cierre positivo con la recuperación experimentada en diciembre (+1,7%).
El índice de producción industrial corregido de efectos estacionales y de calendario también fue negativa. En enero presentó una variación del −2,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Índices de producción industrial (#IPI). Enero 2020
— INE España (@es_INE) March 6, 2020
Variación mensual: 0,2% sin efectos estacionales y de calendario. #INE
Nota de prensa: https://t.co/x7I2uj7RTh
Más resultados: https://t.co/6El2VPODxR pic.twitter.com/h0qG5L7NhJ
Baja en todos los componentes
La producción industrial descendió en todos los componentes. La mayor caída la experimentó el sector de la energía, con un retroceso de 6,2%. La producción de bienes de consumo se contrajo en 3,7%. En este sector, la mayor caída fue en los bienes de consumo no duraderos, que perdieron 3,9%, los duraderos bajaron 1,6%.
La producción de bienes intermedios cayó un 2,8% y la de bienes de equipo, un 2,1%. Por ramas de actividad, destaca el descenso en otras industrias extractivas (13,4%) e industria de la madera (11,1%), mientras que repuntó con fuerza la fabricación de material y equipo eléctrico (8,2%).
Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan también tasas anuales negativas en energía (-5,8%), bienes de consumo (-1,8%), bienes intermedios (-1,4%), de consumo no duradero (-0,8%) y consumo duradero (-0,1%).
En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), la producción industrial subió un 0,2% al eliminar los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el ascenso de un año antes (+3,4%).
Por sectores, bienes intermedios (+1,2%) y bienes de consumo no duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a energía (-1,1%), bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes de equipo (-0,3%), que registraron tasas negativas.
Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentaron también tasas anuales negativas. Los mayores descensos se dieron en Energía (−5,8%) y Bienes intermedios (−1,4%).
Índices de producción industrial (#IPI). Enero 2020
— INE España (@es_INE) March 6, 2020
Variación anual: -2,1% en la serie sin efectos estacionales y de calendario y -3,6% en la serie original. #INE
Nota de prensa: https://t.co/x7I2uj7RTh
Más resultados: https://t.co/6El2VPODxR pic.twitter.com/UWRENmgAnL
Fuerte caída en energía
La actividad que tuvo una mayor contribución negativa a la tasa de variación del IPI y que explica, en mayor medida, el fuerte deterioro respecto al cuarto trimestre de 2019, es suministro de electricidad y gas. En contraste, destaca la mejoría de refino de petróleo y material y equipo eléctrico.
Por actividades, las más dinámicas el pasado mes de enero fueron productos informáticos (+5,7% interanual), confección (+6,2%) y, sobre todo, material y equipo eléctrico (+9,2%). Por el contrario, destacó el intenso retroceso de artes gráficas (-8%), madera (-9,7%) y extracción de minerales no metálicos (-10,9%).
Una de las principales vulnerabilidades de la economía española frente al foco de riesgo que supone el COVID-19 se sitúa en la industria. El sector se podría ver afectado por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales.
Retrocedieron casi todas las comunidades autónomas
La producción industrial disminuyó el pasado mes de enero en quince comunidades autónomas en tasa interanual. Solamente aumentó en dos. Los incrementos se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra (+8,6%) y Galicia (+2,9%). los mayores descensos se dieron en Andalucía (−12,1%), Principado de Asturias (−8,1%) e Illes Balears (−6,8%).
La siguen en la lista Cataluña (-5,5%), el País Vasco (-5,1%), La Rioja (-4,9%) y Castilla La Mancha (-4.9%). Estas seis comunidades mostraron un descenso mayor que la media nacional (-3,6%).
Nota metodológica
El índice de producción industrial es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción, contenidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminado la influencia de los precios.
Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual que investiga todos los meses más de 11.500 establecimientos.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Casi cinco veces suben los precios de los alimentos entre el campo y la mesa
Casi cinco veces suben los precios de los alimentos entre el campo y la mesa