Por Cambio16
7/6/2017
La producción industrial registró un descenso interanual del 10,2 % en abril, frente al incremento del 9,2 % experimentado el mes anterior, reflejando así la mayor caída desde marzo de 2013, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,7 %, tasa una décima superior a la de marzo. Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante abril el 0,1 %, frente a la caída del 0,3 % de marzo. Con el descenso interanual de abril, la producción industrial vuelve a terreno negativo tras haber registrado en marzo un avance del 9,2%, su mayor aumento en nueve años.
Todos los sectores recortaron su producción respecto a abril de 2016. El mayor descenso correspondió a los bienes de equipo (-17,4%), seguido de los bienes de consumo no duradero (-11,5%), los bienes de consumo duradero (-8,7%), los bienes intermedios (-6,7%) y la energía (-5,3%).
La energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero presentaron incrementos mensuales de la producción del 3,5%, del 0,8% y del 0,3%, respectivamente. Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo duradero redujeron su producción respecto al mes anterior un 2,5% y un 1,7%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, 16 de ellas presentaron tasas interanuales negativas en abril y sólo una, Andalucía, incrementó la producción de sus industrias respecto al mismo mes de 2016, con un aumento del 2,2%. Los mayores retrocesos en la producción industrial los registraron Castilla y León (-24,5%), La Rioja (-22,6%), Madrid y Cataluña (-12,1% en ambos casos) y Navarra (-11,9%).