Hace tiempo que en Finca La Emperatriz, en Baños de Rioja (La Rioja), se aplican prácticas de viticultura y métodos de trabajo respetuosos con el medio ambiente, y con el empeño de lograr la máxima sostenibilidad. Los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz han decidido certificar en ecológico la totalidad de sus fincas.
En 2023 se completó el proceso para la certificación ecológica de las 32 hectáreas del viñedo más viejo de Finca La Emperatriz, que además las tiene reconocidas bajo la figura de Viñedo Singular. Un proceso que aplican en todos sus viñedos y está respaldado por 15 años de trabajo. Un modelo de viticultura que ayuda a regenerar el suelo y a combatir el cambio climático
Las prácticas regenerativas comprenden acciones como la plantación de cubierta vegetal entre las hileras de las vides para fomentar la presencia de la fauna indígena y ayudar a la microbiota del suelo. Asimismo, el empleo de métodos de control de plagas y enfermedades con enfoques exclusivamente naturales y biológicos –feromonas en lugar de pesticidas- o el uso de los restos triturados de la poda como abono orgánico.
Los Hernáiz fomentan la biodiversidad. Los viñedos en Finca La Emperatriz están avecindados a más de un centenar de almendros, un árbol tradicional en la región. La diversidad de plantas nativas mejora la retención de nutrientes en el suelo y su disponibilidad, lo que reduce la necesidad de usar fertilizantes.
El objetivo de la bodega es trabajar el viñedo buscando la calidad de las cosechas, al tiempo que se generan condiciones de vida sostenibles y se protege el medioambiente. Una filosofía fruto del convencimiento de que la sostenibilidad es garantía de calidad, pero también de continuidad para las futuras generaciones.
Eficiencia energética, un proceso de mejora continua
Siguiendo este compromiso, Finca La Emperatriz ha concluido un proyecto fotovoltaico con un total de 191 placas solares que producirán 96.200 kWh anuales. Un autoabastecimiento energético que le permite casi un 30% de ahorro y supone una mejora en la huella de carbono. Significa que 65.151 toneladas anuales de CO2 que dejan de emitirse a la atmósfera y que equivalente a 3 millones de árboles plantados y creciendo durante un año.
Estos pasos en la búsqueda de la sostenibilidad y de la eficiencia se suman a otros logros anteriores, como la certificación de gestión medioambiental ISO 14001 (que acredita el control de los trabajos y la implementación de prácticas para la minimización de su impacto en el medioambiente), la incorporación en 2017 de equipos de refrigeración de alta eficiencia energética y la renovación en 2020 de la depuradora con un modernísimo sistema de ultrafiltración de membranas MBR.
La historia de Finca La Emperatriz
Los orígenes se remontan a Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III y última emperatriz de Francia. En 1878, la Emperatriz, entonces propietaria de la finca, presentó un vino de estos viñedos, a concurso en la Exposición Universal de París y fue premiado. El galardón reconocía en el potencial y la singularidad de la finca en Baños de Rioja (Rioja Alta).
Con el paso de los siglos la propiedad fue cambiando de manos hasta que en 1996 la adquirió la familia Hernáiz, procedente de la localidad riojana de Cenicero, donde por generaciones la familia ha tenido parcelas de viñedo que desconocía la historia y el potencial de la propiedad.
Cuatro años después Eduardo y Víctor Hernáiz toman las riendas del proyecto con propósito de elaborar vinos de calidad de este histórico viñedo y fueron sumando otras fincas en localidades de Rioja Alta como Fuenmayor, Navarrete y Hornos de Moncalvillo
El viñedo de Finca La Emperatriz, que abarca 101 hectáreas, se encuentra entre las sierras Cantabria y Demanda, a 570 metros de altitud, una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta. Su localización, en uno de los extremos de la DOCa Rioja, le confiere un clima más continental con influencia atlántica. En general, suelos franco arenosos, pobres, con una capa de canto rodado de unos 40 centímetros. En torno a la mitad del viñedo es en vaso, un vino con una edad media entre 50-60 años.
- + Finca La Emperatriz, Viñedo Singular DOCa Rioja
- + El Pedal, Vino de Zona Rioja Alta DOCa Rioja
- + Las Cenizas, vino elaborado con uvas de Cenicero, DOCa Rioja
Hermanos Hernáiz
Además de Finca La Emperatriz y El Jardín de La Emperatriz –la entrada de gama que se elabora en esta finca– a partir de 2017 Eduardo y Víctor elaboran también El Pedal, un tempranillo joven que procede de varias fincas de la familia en cinco pueblos diferentes (Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja). En 2018 llegó Las Cenizas, un vino de pueblo que nace de las parcelas de viñedo que la familia Hernáiz tiene en su pueblo natal, Cenicero.