Por Cambio16
18/01/2017
Una nueva historia se comenzará a escribir sobre el mar y no habrá que perderle la vista: La compañía californiana Seasteading Institute y las autoridades de la Polinesia Francesa refrendaron un acuerdo para la construcción de la primera ciudad flotante del mundo, que ayudará a solucionar los problemas relacionados con la subida del nivel del mar y el cambio climático; e incluso probara nuevos modelos de gestión política.
El ambicioso plan surgió de la idea de que se pueden solucionar muchos de los retos que afronta la humanidad construyendo ciudades flotantes en los océanos que tengan un alto nivel de independencia y permitan establecerse allí a cualquier persona.
Seasteading begins today, in French Polynesia. "President Edouard Fritch agreed."https://t.co/Hf3CdKbeyA
— The Seasteading Institute (@Seasteading) September 17, 2016
Además, este nuevo concepto de ciudades flotantes permitirá probar nuevas formas de gobierno y solucionar algunos problemas derivados del aumento del nivel del mar, una problemática que supone un verdadero desafío para regiones como Kiribati o la Polinesia Francesa. Es por eso que este territorio ha sido el primero en acoger las pruebas de las ciudades flotantes del futuro.
El acuerdo fue firmado por las autoridades de la región de ultramar francesa y Seasteading Institute, una organización fundada en 2008 por Patri Friedman con el apoyo financiero de Peter Thiel, fundador de Paypal.
Esta empresa reúne a un conjunto de empresarios, ingenieros, abogados e investigadores que representan a los diferentes países del mundo, desde Rusia a las naciones de América Latina.
https://twitter.com/HotNewHipHop/status/821531051403059200
En octubre de 2016, John Quirk, el coautor del libro ‘Seasteading: cómo cambiarán el mundo las ciudades flotantes‘ presentó la idea de Seasteading Institute en un encuentro sobre innovaciones celebrado en el parque tecnológico de Skólkovo, en Moscú.
«Si quieren una plataforma para las innovaciones en materia de gobernanza, es tiempo para distanciarse e intentar algo nuevo. Así, mis colegas y yo, en Seasteading Institute, emprendimos un negocio para crear un Silicon Valley en el mar», declaró en Moscú John Quirk, que también es portavoz del proyecto. La primera de estas ciudades será construida sobre una red de 11 plataformas flotantes rectangulares o poligonales que permitirán reorganizar y reordenar el ‘territorio’ de acuerdo con las necesidades de sus habitantes, como si se tratara de un rompecabezas, explicó Quirk.
"Throw out your calendars, bc this is month 2 of the Aquatic Age; Your children will be living on floating cities”https://t.co/RTBy9M8N50 pic.twitter.com/MbzCy5uNDF
— The Seasteading Institute (@Seasteading) December 2, 2016
«Lo que me entusiasma más de este proyecto es que esto sería un espacio en el que las personas podrían crear una comunidad basada en sus intereses, en vez de vivir en comunidades porque nacieron allí o por su pertenencia étnica», declaró Randolph Hencken, director ejecutivo de Seasteading Institute.
Está previsto que la ciudad esté inicialmente habitada por unos 250 o 300 ‘colonos’, para luego convertirse en una urbe enorme con numerosas plataformas conectadas entre sí capaces de acoger a decenas de millones de personas en 2050.