La primavera astronómica llegó al hemisferio norte y puso fin a un invierno que ha sido excepcionalmente seco. El domingo comenzó otro ciclo estacional marcado por fuertes lluvias, vientos y baja temperatura. Pronostican que continuará así toda la semana. Las precipitaciones seguirán siendo las protagonistas tras un desfile de borrascas y la calima sahariana que tiñó el cielo de naranja y llenó de barro calles y aceras.
Las lluvias tardaron en llegar a España, pero no han parado y han llenado los embalses que se encontraban en bajones dramáticas. En los primeros días de marzo cayó más lluvia que en los dos primeros meses del año, y la tendencia seguirá. España será la vertiente mediterránea donde más lloverá.
Lluvias de lunes a sábado en España
Las notas meteorológicas de la Aemet señalan que las lluvias seguirán afectando toda España y en algunos puntos puede superar los 100 litros por metro cuadrado. Varias borrascas, entre ellas Celia, cruzan sucesivamente la Península.
La Comunitat Valenciana será la región donde más lloverá en la semana que marca el inicio de la primavera. Especialmente en el sur de Valencia y el norte de Alicante. También en Catalunya y Murcia.
El domingo, una borrasca llegó por el suroeste de la Península. Un indicio de lo que vendría esta semana: fuertes lluvias y temporales casi todos los días. El lunes la temperatura bajará un poco más y habrá lluvias generalizadas, salvo en los dos archipiélagos. Asimismo, el martes seguirán las precipitaciones -aunque más dispersas e intermitentes-, los fuertes vientos y cielos grises. Es poco probable que las lluvias lleguen a Asturias, Cantabria y el norte de Baleares, Cataluña y Aragón. En Canarias podría llover a última hora en el norte de La Palma y en Tenerife.
A partir del miércoles se espera otra borrasca, también por el suroeste, que dejará lluvias todavía más fuertes en la mitad sur y el centro de España. Se espera que el jueves y el viernes estén pasados por agua. Sin duda, la semana estará llena de lluvias y es probable que la subida de la temperatura y los cielos despejados no lleguen hasta abril.
Un comienzo de primavera más lluvioso
Los meteorólogos aseguran que hay varios motivos para esperar que esta sea una primavera más inestable y lluviosa. Sin embargo, hay que esperar hasta ver cómo evolucionan los movimientos actuales. En momentos, las lluvias llegarán sin previo aviso; en otros, el tiempo será más estable. En la primera mitad de la primavera es probable que ocurra algún evento de frío y nevadas destacables, además de lluviosa. La segunda mitad será más tormentosa.
Es un hecho que las precipitaciones más importantes se producirán en la mitad occidental y norte de la Península, sobre todo en la primera mitad. En el sur habrá un aumento de las lluvias. En el Mediterráneo en la segunda mitad de la primavera.