Por Andrés Tovar
11/12/2016
Un partido amistoso que debía celebrarse entre la selecciones de fútbol de Venezuela y Cataluña, previsto para el próximo 28 de diciembre, ha sido cancelado en medio de una controversia entre las federaciones española, catalana y venezolana donde la «política», extrañamente, entra a la cancha.
En recientes declaraciones a una radio del país suramericano, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, acusó a España (más específicamente a la Federación Española de Fútbol) de haber «ejercido presión» para que el encuentro entre las selecciones catalana y venezolana no se diera, aludiendo «razones políticas».
«(El partido amistoso) no va, porque ha habido circunstancias que son más bien de rango político. En España hay un conflicto de autonomía muy severo (…), y si la federación de otro país no nos permite a nosotros enfrentarnos a una selección regional, con nuestra selección nacional, tenemos que respetar eso», declaró Laureano González en una entrevista de radio. «No queremos llevar a la selección de Venezuela a ningún conflicto político interno de otro país. Bastante tenemos nosotros con nuestros propios conflictos, con nuestra realidad, para ir a meter las narices en otros», subrayó.
Sin embargo, la Federación Catalana de Fútbol ha desmentido las declaraciones de González y ha negado cualquier clase de intromisión de España en el asunto.
«Se habló con Venezuela al igual que se ha hecho con otras federaciones nacionales. Se contactó con ellos por escrito en noviembre y nos respondieron que tenían disponibilidad en las fechas pero que necesitaban la autorización de la (federación) española. Les respondimos que ya teníamos la autorización de la Federación Española, con lo cual no había ningún problema», señalaron fuentes de la federación autonómica al diario La Vanguardia.
El rival de Cataluña para el amistoso de Navidad será Túnez, «una selección que ha sido escogida por su mejor ranking mundial, y por una cuestión de logística y presupuesto».