Por Cambio16
26/04/2017
Agentes de la Policía Judicial realizan registros en dos viviendas del expresidente catalán Jordi Pujol y en un despacho perteneciente a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. Los agentes se encuentra buscando «nuevas pruebas de su evasión de fondos al extranjero» y, tras los registros, los funcionarios se han llevado gran cantidad de material en cajas.
Los registros están siendo efectuados por agentes de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en presencia de ambos investigados, por lo que Pujol Ferrusola ha sido trasladado esta mañana desde la cárcel madrileña de Soto del Real a Barcelona.
Este martes, Pujol Ferrusola fue enviado a prisión bajo la acusación de haber enviado fuera de España 29,91 millones de euros mientras se le investigaba por delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de dinero. El registro del despacho del primogénito del expresidente catalán responde a la intención de los investigadores de esclarecer si puso fuera del alcance de la Justicia más fondos de los ya detectados.
De los dos domicilios registrados, ambos situados en Barcelona, uno pertenece al expresidente Jordi Pujol y otro a su hijo mayor. El registro en casa del expresidente también está relacionado con su hijo mayor, que residió de manera temporal en ese lugar.
La Policía Judicial atribuye a la familia Pujol una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para enviar su dinero fuera de España y evitar posibles embargos en el futuro.
Jordi Pujol (padre) fue presidente de Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, a través del partido independentista Convergència y Unió, actualmente refundado como Partit Demòcrata Europeu Català, al que pertenece Carles Puigdemont.
En el año 2012 se iniciaron una serie de investigaciones contra el expresidente catalán que propiciaron que tanto él como su mujer y sus siete hijos se encuentren imputados por presuntos delitos de blanqueo de capital relacionados con la gestión del patrimonio familiar. Sin embargo, el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, será el primero que entre en prisión.