Por Cambio16
30/5/2017
A raíz de la desarticulación la pasada semana de una red dedicada a la comisión de estafas inmobiliarias a gran escala y una organización de expertos falsificadores de documentos, la Policía ha publicado una serie de consejos destinados a descubrir los fraudes online en el alquiler de viviendas de temporada y para las vacaciones estivales.
La trama dedicada a los fraudes ofrecía viviendas supuestamente en alquiler en conocidos portales inmobiliarios de Internet y pedía a los interesados hacer una transferencia a un familiar o amigo con el pretexto de comprobar su solvencia económica, generalmente superior a 1000 euros. Después solicitaban a sus víctimas el envío de un justificante y, con los datos que en él aparecían, encargaban a los falsificadores un documento de identidad falso para hacerse pasar por esa persona y retirar el efectivo.
Consejos para evitar ser víctima de estafas relacionadas con el alquiler de inmuebles
- Revisar meticulosamente los datos del arrendador, las características del inmueble, y tratar de verificar que la persona que publica la oferta es el dueño o una inmobiliaria.
- Hacer una búsqueda de las imágenes insertadas en el anuncio en un buscador de Internet, para ver si están en otros anuncios o han sido sacadas de la web.
- Intentar contactar directamente con el anunciante, evitando hacerlo sólo por correo electrónico o WhatsApp.
- Tratar de visitar la vivienda personalmente o que lo haga en nuestro lugar un familiar o persona de confianza
- No enviar documentos de identidad o de otro tipo escaneados para evitar que los estafadores utilicen esa documentación para usurpar su identidad
- Tramitar los alquileres a través de páginas especializadas, que usen filtros para admitir a los anunciantes y medios de pago seguros