En un extraño movimiento, el mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, anunció la culminación de sus operaciones en Venezuela y la venta de sus activos relacionados con sus operaciones en el país suramericano a una empresa rusa de propiedad estatal.
La empresa está vendiendo el 100% de sus derechos en todos los proyectos petroleros venezolanos a una compañía que pertenece exclusivamente al gobierno ruso.
Rosneft recibirá el 9,6% de sus acciones, actualmente en manos del gobierno, a cambio de estos derechos.
https://twitter.com/Cambio16/status/1243980661326852097
Cese de operaciones
La venta significa que Rosneft cesará todas sus operaciones en el país latinoamericano.
Rosneft, liderado por Igor Sechin, socio de larga data del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que su movimiento significa que «todos los activos y operaciones comerciales de Rosneft en Venezuela y/o conectados con Venezuela serán eliminados, terminados o liquidados».
En un comunicado la empresa anunció que «concluyó un acuerdo con la compañía 100% propiedad del gobierno de la Federación de Rusia, para vender todos sus intereses y cesar su participación en sus negocios venezolanos», incluyendo múltiples empresas conjuntas, empresas de servicios petroleros y otras actividades.
El trato incluye la participación de Rosneft en las empresa mixtas Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria, de propiedad compartida con la estatal venezolana PDVSA.
No se dio el nombre de la compañía a la que había vendido sus operaciones.
Esperan levantamiento de sanciones
La venta se produce luego de que el gobierno de los Estados Unidos impusiera sanciones a dos filiales de Rosneft en un esfuerzo por cortar un salvavidas crítico que Rusia extendió a Maduro después de que Washington prohibiera a los estadounidenses comprar crudo a Venezuela.
En febrero, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a la filial de Rosneft con sede en Ginebra que vende crudo a clientes europeos. Las autoridades estadounidenses prometieron seguir presionando y golpearon a una segunda subsidiaria de Rosneft con sanciones a principios de este mes.
En el comunicado oficial, el portavoz de la empresa, Mikhail Leontyev, dijo que la decisión tenía como objetivo «proteger los intereses de nuestros accionistas».
Agregó que Rosneft espera que Estados Unidos ahora renuncie a las sanciones contra sus filiales.
«Realmente tenemos el derecho de esperar que los reguladores estadounidenses cumplan sus promesas públicas», dijo a la agencia TASS.
La venta podría ayudar a proteger a Rosneft, al ceder el control de las operaciones venezolanas a una empresa totalmente estatal que, a diferencia de esta, no responde ante los inversores privados.
Aliados del régimen de Maduro
Konstantin Kosachev, jefe del comité de asuntos exteriores en la cámara alta del parlamento ruso, reiteró que «las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela son ilegales e inhumanas».
«Moscú y Caracas seguirán siendo socios», dijo a la agencia de noticias Interfax.
Estados Unidos fue el primero entre casi 60 naciones en reconocer al líder opositor Juan Guaidó hace un año como el líder legítimo de Venezuela.
La coalición internacional considera a Maduro ilegítimo después de las elecciones de 2018. En estos comicios, a los candidatos más populares de la oposición se les prohibió postularse.
El apoyo de Rusia ha ayudado a Maduro a enfrentar los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para desbancarlo.
Dudas ante estrategia del Kremlin
En Venezuela, la decisión ha causado suspicacia en círculos económicos y políticos. El hecho de que una empresa rusa mixta (de capital privado y estatal), le venda sus activos a otra empresa rusa (100% propiedad del gobierno ruso) es vista como una oscura estrategia del Kremlin, que es una de los principales aliados del régimen de Nicolás Maduro.
No entiendo bien que están celebrando algunos.
Como un amigo me comentó hace unos minutos: no han leído bien la noticia.
Rosneft (empresa rusa) le vendió sus activos en Venezuela a otra empresa rusa (propiedad del gobierno ruso).— Luis Oliveros (@luisoliveros13) March 28, 2020
También se cuestiona la poca claridad en el anuncio. No fue revelado el nombre de la empresa a la cual Rosneft vendió sus activos en Venezuela. Tampoco hay detalles de la transacción. Todo esto ha sido fuente de especulación.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
EE UU anuncia posibles sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por operaciones con régimen de Maduro
EE UU anuncia posibles sanciones a Repsol, Chevron y Rosneft por operaciones con régimen de Maduro