La pérdida de biodiversidad supone una amenaza global tan grave como el cambio climático, y requiere del compromiso de todos los sectores implicados, financiación sostenible y una legislación ad hoc para afrontarla y frenar la destrucción de ecosistemas y entornos naturales. Con el lema #SoySostenible, el II Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente (CISM II), organizado por Cambio16, urgió a la implementación de políticas medioambientales que promuevan la conservación de las especies y alentó a las administraciones y empresas a invertir en infraestructuras verdes que garanticen la transición energética hacia una economía circular
En su segunda edición, celebrada con un formato híbrido –presencial para los ponentes y digital para los asistentes–, el CISM registró un gran seguimiento en redes sociales, donde fue tendencia, y a través de los canales de video, con miles de interacciones y mensajes a lo largo de una cumbre climática que clausuró la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, y que contó con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.
Este foro internacional, que ha consolidado su prestigio como referente en la defensa de la naturaleza y la biodiversidad, está coorganizado por WWF España, The World Law Foundation, Fundación Ecomar, Spainsif, The Climate Reality Project, Vertidos Cero, Fundación para la Economía Circular, Citizens Climate Lobby, SEO/BirdLife, Energía16, Cambio financiero y la plataforma IQ Latino.
Durante su intervención, el editor de Cambio16, Jorge Neri, presentó la televisión digital Cambiemos, un proyecto creado por el grupo de comunicación que nos ayudará a emprender un cambio social que comienza por nosotros mismos, y que nos permitirá superar barreras y afrontar desafíos como las desigualdades, la pobreza, los conflictos sociales, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, entre otros.
Esta iniciativa de información y comunicación de luz constituye una herramienta y un espacio de encuentro para el debate de ideas, la promoción de enseñanzas y el crecimiento participativo. Una manera de asumir juntos los retos y los compromisos que tenemos con nosotros y con todas las formas de vida que comparten con nosotros el planeta, y con el planeta mismo.
El objetivo es la creación y desarrollo de la nueva humanidad. “Todos juntos podemos y debemos llegar al mismo destino: un mejor o nuevo mundo, más humano, justo y regenerativo”, explicó Jorge Neri.
Si la primera edición del CISM se cerró con una alianza empresarial por la sostenibilidad y la elaboración de un decálogo con el epígrafe “Únete al cambio por el planeta”, en esta ocasión se realizó un llamamiento para pasar a la acción y adoptar compromisos firmes para avanzar en la disminución del impacto ambiental, la preservación de los recursos naturales y el cambio en el modelo de producción industrial.
Algunas de las empresas patrocinadoras, como Heineken, ClimeTrade, Telefónica, Correos, Damm, Chiesi o DKV, expusieron algunos “casos de éxito” que han logrado poner en marcha con este propósito.
Representantes institucionales y de las distintas administraciones, expertos ambientalistas, empresarios, economistas, juristas y periodistas especializados analizaron, en el curso de distintas ponencias y mesas redonda, cuestiones relacionadas con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas naturales, las ciudades sostenibles, la electromovilidad y la contaminación. La incidencia de la COVID-19 y su relación con la salud y la economía circular centró el debate sobre cómo la naturaleza puede incidir en la prevención de futuras pandemias. Asimismo, se abordaron las finanzas sostenibles, la innovación tecnológica y el despliegue del 5G.
El II CISM constituyó igualmente un foro de encuentro en el que se valoraron las iniciativas adoptadas por las corporaciones locales en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el ciclo integral del agua y la formación ciudadana en reciclaje y consumo responsable. Las energías limpias y las fuentes de generación renovables se erigen en uno de los motores para la recuperación económica en el marco del Pacto Verde Europeo.
GORKA LANDABURU: «DE LA DENUNCIA A LOS HECHOS»
El directo de Cambio16, Gorka Landuburu, dio la bienvenida recordando que hace un año, y tras el éxito del primer Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, se fijó una segunda cita para 2020. «La situación que vivimos, y que todos conocéis, no nos ha hecho renunciar a nuestro propósito y compromiso. A pesar de las dificultades, de las trabas y de los múltiples problemas estamos aquí para celebrar este segundo CISM. Todo esto no hubiera sido posible sin el empeño y perseverancia de nuestro presidente y editor, Jorge Neri, y, sobre todo, de Francisco Neri, director del Congreso, que ha sabido impulsarlo y animarnos para que todos estemos hoy aquí».
Gorka Landaburu explicó que «desde Cambio16, nuestra web y el Grupo EIG Multimedia llevamos tiempo dedicándonos de forma prioritaria a la denuncia y la lucha contra el cambio climático. Este compromiso lo vamos a mantener porque todos llegamos tarde y es preciso pasar de la denuncia, a los hechos, a la acción y a su efectividad»
Tras resaltar el formato híbrido de la cumbre climática –»amoldándonos a los nuevos tiempos que nos tocan vivir»–, explicó que la reflexión presidiría el debate sobre temas de suma importancia relacionados con el cambio climático. «Tenemos la suerte y el privilegio de contar con académicos, científicos, líderes políticos, autoridades regionales y locales, expertos, ONG, sociedad civil y empresas. A todos quiero mostrarles mi reconocimiento y agradecimiento por su participación.
Estoy convencido de que esta jornada será fructífera y nos aportará luz en esta terrible batalla que nos espera, en la que cualquier granito de arena es esencial y vital. Como sabéis, desde Cambio16, nuestra web y el Grupo EIG Multimedia llevamos tiempo dedicándonos de forma prioritaria a la denuncia y la lucha contra el cambio climático. Este compromiso lo vamos a mantener porque todos llegamos tarde y es preciso pasar de la denuncia, a los hechos, a la acción y a su efectividad».
El director de Cambio16 añadió que se trata de un problema que concierne a todos, no solamente a los gobiernos e instituciones internacionales o grandes empresas. «Nos atañe a cada uno de nosotros. Todos nos tenemos que involucrarnos en esta cruzada, y mejor hoy que mañana porque está en juego nuestro planeta y la vida de las futuras generaciones. Esa es nuestra mayor responsabilidad y obligación», concluyó.
EL CAMBIO NO ES UNA OPCIÓN, SINO UNA OBLIGACIÓN
Tras la bienvenida de Gorka Landaburu, la apertura del II CISM corrió a cargo del director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, y del director general de Spainsif, Francisco Javier Garayoa Arruti. Ambos reconocieron el trabajo de Cambio16 en el empeño de conseguir una nueva humanidad para un mundo mejor.
“Esa humanidad –recalcó Valladares– implica un planeta sano”. La crisis de la COVID-19 es consecuencia directa del cambio climático, la destrucción de hábitats y la pérdida de biodiversidad. Por ello, explicó, hay que generar sinergias que aúnen a todos los sectores y desterrar las diferencias para conseguir que “el cambio hacia un mundo justo, solidario y sostenible sea irreversible”.
Uno de cada cuatro dólares se invierte con criterios sostenibles, recalcó Garayoa Urruti, responsable de la plataforma de encuentro y referencia en materia de inversión sostenible y responsable en España. Las finanzas sostenibles son un elemento fundamental en la canalización de fondos para lograr la transformación hacia modelos económicos, sociales y energéticos que protejan el medio ambiente. “Permiten que pasemos del mundo teórico al mundo real, a los proyectos verdes, a la creación de empleo o a la compensación de situaciones como la que estamos viviendo con la pandemia”, subrayó, al tiempo que hacía un llamamiento a la ciudadanía porque “la inversión sostenible crecerá en lo medida que lo haga la demanda de productos financieros sostenibles”.
COMBUSTIBLES FÓSILES Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Acabar con los combustibles fósiles es posible tecnológicamente, lo difícil es un cambio de mentalidad que modifique las normas y las leyes y que se erija en un cambio cultural. Así se expresó Sara Pizzinato, miembro de la Secretaría Técnica de la Alianza Mar Blava, que ha presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta norma, que prohíbe la realización de nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en todo el territorio nacional y en las costas españolas, tiene una letra pequeña.
La futura ley no impide que las solicitudes presentadas antes de su entrada en vigor prosperen. Tampoco evita que se puedan prorrogar las concesiones de extracción de hidrocarburos en funcionamiento. Además, limita la prohibición de las actividades en el subsuelo marino a la búsqueda y extracción de hidrocarburos y deja fuera minerales cuya exploración y explotación serían igualmente dañinas para la biodiversidad marina.
EL MOMENTO ES AHORA
Apenas queda “un plazo de 10 años para salvar la biodiversidad y que los ecosistemas más importantes dejen de ser funcionalmente viables”. Los expertos de la mesa de debate sobre conservación de la naturaleza y la biodiversidad han conocido en que «el momento es ahora».
La mesa ha contado con la participación del responsable de gobernanza ambiental de Seo/BirdLife, Juan Carlos Atienza; el director de responsabilidad social corporativa de Heineken, Mauricio Domínguez-Adame; el subdirector de biodiversidad y cambio climático de la Fundación Biodiversidad-MITECO, Ignacio Torres, y el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, moderados por el director de EFEverde, Arturo Larena.
En opinión de los participantes, es necesario “poner en valor la ciencia en relación con la biodiversidad” y, al mismo tiempo, a esta con la salud, puesto que se ha demostrado que “la ciencia es una herramienta básica para este cambio radical” de actitud.
En ese sentido, Torres aseguró que “el contexto actual ofrece oportunidades enormes para apostar por la transformación hacia un modelo productivo que tenga en cuenta la biodiversidad”, un elemento que a su juicio debe considerarse “esencial en el proceso de transición ecológica”, como demuestra la “legislación contundente” que ya existe a nivel europeo.
Atienza se lamentó de que “la mayoría de la gente no percibe la pérdida de biodiversidad”, lo que redunda en la falta de concienciación social al respecto, por lo que “el principal reto consiste ahora en aprender a transmitirlo a Atienza se lamentó de que “la mayoría de la gente no percibe la pérdida de biodiversidad”, lo que redunda en la falta de concienciación social al respecto, por lo que “el principal reto consiste ahora en aprender a transmitirlo a la ciudadanía y lograr que esta se involucre activamente”.
Concienciar a los sectores productivos por medio del diálogo, acompañar a las empresas en las medidas verdes que deseen incorporar en sus estrategias o proporcionar información y establecer vínculos comunitarios con los vecinos del barrio son “algunas de las actuaciones al alcance de las ONG”.
Para Segovia, “la biodiversidad puede convertirse en un elemento de crecimiento económico” porque “la mitad de la riqueza mundial proviene de la naturaleza” y por ello es importante destinar el 50 % de los fondos disponibles a objetivos climáticos y de protección de biodiversidad, lo que se traducirá en “restauración del patrimonio natural”.
En cuanto a Domínguez-Adame, ha subrayado que la biodiversidad es también “una fuente de creación de empleo” y ha defendido el fomento de programas de “empleo verde, generando puestos de trabajo de valor vinculados al medioambiente”. Según fuentes de la Comisión Europea, el número de puestos de trabajo que se podría crear apoyando esta medida rondaría los 150.000 en España y los 2 millones en el conjunto de la Unión Europea, ha recordado Torres.
El número de puestos de trabajo que se podría crear apoyando el empleo verde rondaría los 150.000 empleos en España y los dos millones en el conjunto de la Unión Europea.
LA TECNOLOGÍA COMO PALANCA
Las nuevas tecnologías y la digitalización son palancas fundamentales para la transformación económica y social que impulsan políticas medioambientales y modelos de producción y gestión que protegen la naturaleza y frenan la pérdida de biodiversidad, hasta el punto de que no se puede entender sostenibilidad sin digitalización. A esta conclusión llegaron los participantes en la mesa sobre innovación tecnológica sostenible y 5G.
Moderados por Germán Granda, director general de Forética, intervinieron en el debate Inés Leal, directora Editorial y de Desarrollo del Grupo Tecma Red; Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar; Daniel Maniega, jefe de Medioambiente y Cambio Climático de Telefónica, y Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad de Correos. La doble campeona olímpica Theresa Zabell, que desde la Fundación Ecomar conciencia a los más jóvenes en la necesidad de proteger el mar y la biodiversidad –“Cuida de los dos únicos sitios de donde no te podrás mudar jamás: tu cuerpo y tu planeta”–, aludió a la importancia de la educación medioambiental y cómo la tecnología contribuye a este propósito: “Para vivir necesitamos el aire y el agua y, además, la gente joven las redes”.
Para Inés Leal, el futuro está en los datos. La inteligencia artificial y el big data van a transformar la sociedad y cambiar el modelo de gestión de las administraciones y, sobre todo, la relación digital con los ciudadanos.
Las empresas Telefónica y Correos han reducido su impacto ambiental y optimizado la gestión gracias a la tecnología. Tanto la compañía de telecomunicaciones como el operador logístico cuentan con proyectos exitosos que se han hecho realidad gracias a la digitalización.
Daniel Maniega abogó por cerrar la brecha digital, sobre todo en la conectividad del. Mundo rural, y anunció que en 2025 la empresa culminará el despliegue de la fibra digital en toda España, eliminando el cable de cobre. “Con el 5G –dijo– se van a multiplicar las posibilidades de conectividad, su potencial es inmenso: puede transmitir más datos con la misma energía, por lo que su impacto ambiental es menor. Promovemos el desarrollo de nuevas tecnologías al tiempo que apagamos las antiguas”.
Por su parte, Correos se refirió a sus apuestas digitales con los proyectos Correos Market, su plataforma de venta online de productos locales y artesanos con sello de calidad, y Senator, que impulsa el reparto a la carta para lograr ciudades con logística cero emisiones.
LEGISLACIÓN Y PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MEDIO AMBIENTE
El derecho desempeña un papel fundamental en la protección del planeta. Del hecho de que se respeten las leyes medioambientales y se penalice a quien contamine depende en gran medida la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, así como la lucha contra el cambio climático.
En este postulado se mostraron de acuerdo los participantes en la mesa de debate sobre Legislación y protección jurídica del medio ambiente, en la que intervinieron Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA); Ángel Cano, director de Comunicación de The Climate Reality Project, y Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo Sotelo. Como moderador actuó Carlos García León, socio director de Legal Reputation.
Desde el activismo medioambiental, Ángel Cano, para quien el planeta es finito y, por tanto, las ambiciones humanas no pueden ser infinitas, advirtió de que en nombre del progreso económico “estamos acabando con la vida: nuestra civilización se ha aliado con la destrucción y la muerte”. Para el portavoz en España del proyecto de Al Gore – el Nobel de la Paz galardonado con el premio Madre Tierra de Cambio16–, “la pandemia es consecuencia del deterioro del planeta y el cambio climático es su hermano mayor. Ambos tienen el mismo origen, la contaminación. Como diría el naturalista Joaquín Araújo, ‘estamos vaciando el mundo de su esplendor’ y abocando a las nuevas generaciones a un entorno muy degradado y a un clima asesino”.
Según Cano, las leyes no logran parar la destrucción, son laxas y presentan lagunas. “En la pelea entre economía y clima, el comercio va a ganar. Hay que frenar la codicia del sistema. Es preciso acabar con la impunidad regulando el ecocidio como delito de lesa humanidad”.
Por el contrario, Ana Barreira sostiene que las leyes son suficientemente severas, pero no serán útiles si no se cumplen. Hay que dotar de recursos a quienes se encargan de hacer cumplir las normas. “Estamos fallando en los sistemas de gobernanza. Las convenciones internacionales son vinculantes, el problema es qué medios institucionales tienen para que se respeten. Para la representante de IIDMA, acudir a los tribunales en defensa de la naturaleza es un fracaso, “es preciso incidir en la faceta preventiva del derecho”.
Javier Cremades insistió en que el derecho al medioambiente es un derecho constitucional, y citó el artículo 45 de la Carta Magna, que consagra el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. “¡Cuidado con la ideología! –alertó–, no podemos perjudicar la causa del medioambiente sano convirtiéndola en una ideología”. Bajo este supuesto, abogó por el respeto a la seguridad jurídica porque en caso contrario la primera consecuencia es que se retraen las inversiones.
El prestigioso jurista, el primer español en asumir la presidencia de la World Jurist Association, ejemplificó su tesis con dos casos actuales en los que el marco jurídico medioambiental no debe utilizarse ideológicamente para ahogar la economía. Así, se posicionó contra la enmienda del Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos) al Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que actualmente está en tramitación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que prohíbe las minas de uranio en España, una norma que destruiría empleo y perjudicaría gravemente los intereses de la multinacional Berkeley y a la que se opone incluso el sindicato UGT.
También citó la ley que quiere aprobar el presidente de México, Juan Manuel López Obrador, para que las empresas energéticas sean propiedad de los mexicanos y, en consecuencia, nacionalizadas, lo que generaría un grave quebranto a la empresa española Iberdrola, una de las compañías más verdes del mundo.
“La transición ecológica debe respetar el imperio de la ley –añadió– y la justicia no puede ser un pretexto para destruir el derecho: no hay democracia sin sometimiento a la ley y sin un escrupuloso respeto al Estado de derecho”, concluyó Cremades.
ECONOMÍA CIRCULAR
En el mundo se generan más de 2.100 millones de toneladas de residuos cada año. Sin embargo, solo un 16% de esa basura se recicla para su reutilización. Juan Antonio López, director de Energía y Medio Ambiente de Damm, y Vicente Galván, director general de Economía Circular de la Comunidad Madrid, abordaron el problema desde el ámbito de la administración pública y el sector empresarial, refiriéndose a la importancia del denominado ciclo integral del agua en las ciudades y organizaciones sostenibles y eficientes.
López hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para frenar la emergencia ecológica. En su ponencia, se refirió a algunos de los proyectos emblemáticos del grupo cervecero, un referente en reciclaje y en la minimización de su huella hídrica. Damm se ha distinguido por la producción de packs libres de anillas de plástico. El nuevo formato de agrupación de latas es un embalaje de cartón 100% biodegradable. Esta iniciativa forma parte del programa Sostenibilidad 360º de la compañía.
Galván, por su parte, subrayó la importancia de pasar de las palabras a los hechos para tener una visión global y holística de la economía circular, cuyo éxito depende de establecer metas realizables y no ser demasiado ambiciosos. Se requiere dotar la transformación de la economía lineal a la economía circular de un marco legislativo apropiado y, sobre todo, cambiar nuestra manera de pensar. Apuesta, igualmente, por una transición hacia nuevas soluciones industriales.
RENOVABLES, LA GRAN OPORTUNIDAD
España cuenta con potencial para convertirse en un ‘hub’ fotovoltaico internacional por su compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnología solar, su capacidad para generar empleo y actividad industrial y crear nuevas oportunidades y modelos de negocio. La crisis de la COVID-19 supone una ocasión para adelantar la descarbonización y contar con el 100% de energía renovable en 2030 y que la demanda total de energía sea renovable para 2040. La transición energética centró el debate en. la mesa integrada por Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España; José Donoso, director general de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), y Álvaro Rodríguez, coordinador general de The Climate Reality Project Europe en España. María García de la Fuente, presidenta de APIA, moderó las intervenciones.
Mar Asunción defendió que la transición energética debe ser justa para que nadie se quede atrás.
La fotovoltaica, según José Donoso, tiene una enorme ventaja competitiva, genera una electricidad más barata, empodera al usuario mediante el autoconsumo y es la que menos impacto ambiental tiene. Para el responsable de UNEF es necesario una mayor seguridad regulatoria para simplificar los trámites administrativos y burocráticos.
Álvaro Rodríguez alertó sobre la urgencia de actuar contra la emergencia climática, máxime cuando se tiene la energía y la tecnología y económicamente se es imbatible. “Es el momento –afirmó– y en España llegamos tarde”. Para lograr la recuperación económica pospandemia hay tres pilares fundamentales: el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en España.
SALUD Y MEDIOAMBIENTE
Uno de los principales desafíos que afronta la sociedad es la calidad del aire y cómo afecta a la salud de las personas como consecuencia de la crisis medioambiental. Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, destacó que uno de los mayores retos que tenemos por delante es el impacto que la calidad del aire tiene en las enfermedades respiratorias. Una de ellas es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (conocida como EPOC), la cuarta causa de muerte en España.
Para Marta Pahissa, responsable de la Unidad de Transformación Ambiental de DKV, la aseguradora líder en salud y bienestar, el problema real que enfrentamos es el cambio climático. La COVID-19 solo es una consecuencia. De hecho, la pandemia es en realidad una crisis ambiental más que “nos ha hecho abrir los ojos porque nos afecta en lo inmediato”.
Si bien hay índices de mejora en la salud de la población, esos avances se han hecho a costa de la salud de las generaciones futuras. Como compañía especializada en salud y socialmente responsable, DKV mantiene una constante preocupación por el crecimiento sostenible mediante la integración de criterios ambientales, de ahorro y eficiencia energética, sociales y de gestión ética en su actuación.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PACTO VERDE EUROPEO
El Pacto Verde Europeo es “el camino correcto” hacia un modelo económico más sostenible, según afirmó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Durante su intervención telemática, Morán explicó que la necesidad de un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente es ahora “aún más evidente” que hace un año, y el Pacto Verde tiene como objetivo convertir a Europa en el “primer continente climáticamente neutro del mundo”.
Para el secretario de Estado, el Plan de Recuperación que el Gobierno acaba de presentar está inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y se guiará por cuatro ejes: la transición ecológica, la dimensión digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Para llevarlos a cabo, se necesitarán unas “políticas tractoras” entre las que Morán destacó la agenda urbana y rural, el desarrollo de ecosistemas e infraestructuras resilientes y la transición energética justa e inclusiva.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) llevará a cabo acciones en esta línea como la prevención de incendios, la recuperación de humedales, la lucha contra la despoblación, el cuidado de los parques nacionales, la recuperación de la calidad de las aguas, la protección de las costas que más puedan verse afectadas por la crisis climática y la protección de la biodiversidad terrestre y marina. En su opinión, se debe potenciar la inversión verde para producir un “efecto multiplicador” en el empleo y modernizar el tejido productivo nacional.
Morán calificó los fondos europeos como “un aliado más” para la reconstrucción tras la pandemia: “Nos permitirán pisar el acelerador para llegar más rápido a la meta que nos habíamos fijado”. Además, subrayó que «debemos aprender la lección”, actuando de un “modo distinto” al que nos ha conducido al contexto actual, para lo que cree necesario evitar el cortoplacismo y mirar con un “triple prisma” que genere valor económico, ambiental y social.
Hugo Morán concluyó citando al vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans: “la crisis provocada por la pandemia es una oportunidad para mirar hacia el futuro y tomar decisiones que aseguren una sociedad más resiliente ante una próxima crisis, ya sea económica, ecológica o social”.
“LOS MEDIOS TIENEN QUE TRANSMITIR LA URGENCIA DEL CAMBIO”
La senadora y vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, que como ya hiciera en la primera edición ha clausurado el II CISM, destacó en su intervención online el papel crucial de los medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía la necesaria transición ecológica de nuestra economía y sociedad. Según Narbona, “no hablamos de una cuestión secundaria, puntual o sectorial”, sino que se trata “ni más ni menos que de un cambio de paradigma, de una mirada diferente que vaya más allá de nuestras fronteras”.
Todo ello requiere de una información muy rigurosa que llegue a cuanta más gente mejor, porque en este proceso “solo iremos con la velocidad que necesitan esos cambios si hay muchos ciudadanos y ciudadanas que verdaderamente sienten la urgencia del cambio”. “Hay que reconocer que en gran medida llegamos tarde», lamentó la senadora y exministra de Medio Ambiente, quien recuerda que los científicos “nos han venido advirtiendo desde hace algunos años de que la humanidad ha superado los límites planetarios en lo que se refiere a la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático”.
Todos estos problemas, dijo, han de transmitirse a la “mayor parte posible de la ciudadanía para que esta sea al mismo tiempo exigente hacia los poderes públicos, hacia quienes hacen las leyes y hacia quienes exigen que las leyes se cumplan”. “No se trata solo de hacer normas, sino de tener herramientas para el acceso a la justicia en el caso de que estas no se cumplan y para que exista una rendición de cuentas que facilite también una transparencia del proceso”, indicó.
DESCUBRIR LA TIERRA
El naturalista, explorador y divulgador Nacho Dean, que intervino en el cierre del II CISM, explicó su pasión por la exploración y la conservación de la naturaleza. Ecología y economía comparten una misma raíz griega –oikos–, que significa hogar, explicó. “Hasta que economía y ecología no se den la mano iremos por el camino equivocado: el de la destrucción del planeta”.
Describió cómo en tres años recorrió a pie cuatro continentes y 31 países, cubriendo una ruta de 33.000 kilómetros. Esa aventura le permitió documentar el cambio climático. Durante su expedición fue testigo de la enorme cantidad de plásticos que se desborda en los litorales de todo el planeta, lo que le llevó a emprender un nuevo viaje para unir los continentes a nada en densa de los mares y océanos.
Destacó que, en la lucha contra la crisis ambiental, el mar es el gran olvidado, “pese a que las aguas cubren las tres cuartas partes del planeta, lo llamamos Tierra, no Agua”.
“Siento el planeta como un inmenso ser vivo del que formo parte y en el que todo está conectado. La salud del planeta y de la humanidad están íntimamente ligadas”, subrayó. En sus expediciones ha aprendido que el planeta no es tan grande –“lo he visto–, razón de más para cuidarlo; que el ser humano merece la pena –“si la humanidad fuera mala mi viaje no habría sido posible”–, y que tenemos “el poder de construir el futuro y cambiar la historia”. Nacho Dean concluyó con unas palabras del astronauta William Anders, que junto a la tripulación del Apolo 8 fueron los primeros en abandonar la órbita terrestre: “Hemos recorrido el camino hasta aquí y lo que hemos descubierto es la Tierra”.
Lea más en Cambio16