Por Cambio16
Gran parte de la prensa, tanto en Europa como en América, destaca la caída del gobernante Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales en España, ante la irrupción de nuevas formaciones.
El diario francés Le Figaro habla de «la peor bofetada desde hace más de 20 años» e indica que «la derecha sigue en cabeza a nivel nacional, pero sin lograr mayoría absoluta. Los nuevos partidos de izquierda y centro son ahora inevitables para gobernar».
Tanto Le Parisien como Le Monde se refieren a los «indignados», que están «a las puertas de Madrid y Barcelona» y que han «roto el bipartidismo que regía el país desde hacía 40 años».
En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung titula «Pérdida para los conservadores, impulso para Podemos», y señala que el PP de Mariano Rajoy «sufre medio año antes de las elecciones parlamentarias un duro revés».
El semanario Der Spiegel se refiere al «Giro hacia la izquierda en España» y resalta que «los partidos protesta como Podemos y Ciudadanos sumaron muchos puntos».
En el Reino Unido, la BBC recalca que, «como era de esperar, ante una crisis económica y unos escándalos de corrupción que han empañado la reputación de los partidos tradicionales en España, el país ha entrado en una nueva era política», y The Times subraya el fuerte «golpe» asestado al PP y al Partido Socialista (PSOE).
Para The Guardian, el mensaje «ha sido claro», los españoles votaron para poner fin al dominio de populares y socialistas, mientras el económico Financial Times dice que el cambio ha llegado en medio de un «profundo descontento» por los escándalos de corrupción, la crisis económica y el elevado desempleo.
En Portugal, Jornal de Negócios concluye que Podemos y Ciudadanos «roban espacio» a PP y PSOE, que, según Correio da Manha, pierden votos a favor de «partidos alternativos».
«La protesta sacude España», indica el italiano Il Corriere della Sera y describe a Podemos como «el partido contra la austeridad», mientras La Stampa resalta: «Madrid y Barcelona, revolución de Podemos».
«Terremoto electoral en España. Podemos en Madrid y en Barcelona» es el titular de La Repubblica.
Bajo el título «Shock y pavor para el Partido Popular de Rajoy en las municipales», el griego To Vima habla de un «giro a la izquierda», mientras Ta Nea dice que esa formación «se dirige hacia un desplome» y pierde la capital.
El diario belga La Libre subraya el «fuerte aumento de los ‘indignados» en Madrid y en Barcelona» y dedica un artículo a Ada Colau, «famosa por su lucha contra la expulsión de familias (de sus viviendas) afectadas por la crisis», al tiempo que Le Soir habla de «severa advertencia al establishment político».
«Agitación política»
En Holanda: la televisión pública Nos afirma que el PP ha perdido la mayoría absoluta, pero se mantiene como primera fuerza por votos, y el periódico Volkskrant titula «Agitación política en España por el bloque de la izquierda» y alude a que Podemos ha causado un «deslizamiento de tierra».
También estas elecciones han tenido repercusión en Rusia y, así, el diario Védomosti hace hincapié en que el PP cosechó su peor resultado en las urnas desde 1991 y resalta las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que los comicios abren «el ciclo del cambio en España».
América también se refiere a estos comicios, y el diario bonaerense La Nación titula «Terremoto en España tras el desplome del PP», en lo que considera «la noche electoral más excitante de la era democrática en España» con «la impactante irrupción de dos activistas de izquierda, apoyadas por Podemos, que podrán gobernar las dos principales ciudades del país».
«Los ‘indignados’ ganan Barcelona y también podrían gobernar en Madrid», titula el porteño Clarín.
En Colombia, El Tiempo habla del «zarpazo de los partidos emergentes», pues, aunque los resultados permiten a PP y PSOE «mantener las mayorías», las nuevas formaciones les han «restado una importante cantidad de votos» y «ahora están obligados a pactar».
Las emisoras Caracol Radio y RCN Radio resaltan el «nuevo escenario» que se abre en España y la importancia de los pactos.
En Estados Unidos, The New York Times recalca la «creciente fragmentación» política y sostiene que los comicios fueron vistos como un barómetro de cara a las generales.